Con motivo de exaltar la unión entre México y Portugal, fueron presentadas dos antologías que reúnen la poesía de 31 autores en cada una: Mujeres Poetas, voces de Portugal y México; y Poesía del ahora, poetas de Portugal y México; con aparición de tres a cinco poemas en español y portugués por autor.

La presentación se realizó en el Centro Cultural del México Contemporáneo el pasado 11 de diciembre, estuvo en manos del poeta y ensayista Ricardo Venegas y la poeta y editora Adriana Tafoya, con la moderación de Alex Campos, quien participa en la antología Poesía del ahora.

Para la realización de las compilaciones, la edición corrió a cargo de Ricardo Venegas. Mujeres poetas fue antalogado por Tania Jasso Blancas, escritora, poeta y editora mexicana y por Sandra Santos, poeta y traductora portuguesa. En Poesía del ahora, la selección fue llevada a cabo por Ricardo Venegas y Sandra Santos.

“La poesía no sólo remite al amor, en ella se puede hablar de muerte, venganza y demás. La poesía ofrece una amplia gama de temas que le pueden interesar al lector. La traducción de las antologías fueron hechas por Mafalda Falcao, Carlos Ciro y André Domingues, por lo tanto, podemos asegurar que los versos conservan su esencia original” expresó la también directora de la editorial Verso Destierro, Adriana Tafoya.

Ricardo Venegas mencionó que los prólogos escritos por la poeta mexicana Blanca Luz Pulido y por el poeta y narrador colombiano Juan Manuel Roca, hacen antesala al contenido basto de las recopilaciones de Ediciones Eternos Malabares con 300 páginas cada una. Los poemas fueron elegidos con base al “mérito, calidad y profundidad del poema” expresó Venegas.

Las compilaciones podrán ser adquiridas a través del portal web de Educal o en las distintas sucursales distribuidas en el área metropolitana de la Ciudad de México.

 

PL