Por primera vez en su historia, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán en 2019 una comisión promedio por el mando de cuentas inferior al 1%, lo que significa menos cobro para los ahorradores mexicanos.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la comisión promedio de las Afores se ubicará el próximo año en 0.98%, menor al 1.01% que aplicaron en 2018.

El organismo informó que “nuevamente las 10 Afores bajan sus comisiones, lo que significa un ahorro para los trabajadores de nueve mil 673 millones de pesos para el periodo 2013-2019”.

En un comunicado, precisó que las Afores que tendrán la comisión más cara son Afore Azteca, Coppel, Invercap y Principal, con un nivel de 1.04%, aunque en el caso de las tres administradoras primeras hubo una disminución de cuatro puntos base respecto de la comisión que cobraron este año y tres puntos menos en la última.

Por el contrario, la Afore más barata sigue siendo PensioISSSTE, que cobrará una comisión de 0.82%, lo que significó una baja de tres puntos base.

En tanto, Afore Sura tendrá una comisión de 0.98% para 2019, Profuturo cobrará 0.99%, XXI Banorte aplicará una tasa de 0.96%, lo mismo que Citibanamex, además de Inbursa con 0.94%.

En noviembre de cada año, las Afores están obligadas a presentar la propuesta de la comisión que cobrarán para el siguiente ejercicio, mientras que la Junta de Gobierno de la Consar, en su última reunión del año (que en este caso se llevó a cabo hoy) aprueba o rechaza lo plateado por ellas.

“La baja de las comisiones para 2019 representa un logro significativo. La nueva administración y el sector de los trabajadores reciben con beneplácito esta muestra de solidaridad de las Afores con la sociedad”, indicó.

No obstante, la Junta de Gobierno de la Consar, la cual estuvo presidida por el vicepresidente de Operaciones, Víctor Baeza, con la presencia del nuevo presidente, Abraham Everardo Vela, reconoce que el nivel de las comisiones en México continúa por arriba del promedio internacional y de otros países latinoamericanos.

Se estima, que en los próximos 15 años los saldos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) seguirán creciendo de manera acelerada como resultado de las aportaciones del gobierno federal.

Juan Ángel Espinosa

LEG