Foto: Especial El documental busca ser una herramienta que concientice a los ciudadanos y al Gobierno sobre las necesidades, retos y valentía de los mexicanos con discapacidad  

Potentiae es un documental mexicano, dirigido por de Javier Toscano, que husmea en la intimidad de la gente. Platica, desde una ciudad ruidosa, la CDMX historias sobre cuatro grupos de personas con discapacidad, que comparten risas y la perspectiva de un mundo donde tu condición no define tu futuro, sino la fuerza con la que le haces frente a la vida.

Eterna bailarina. Platicamos con Karime Alonso, de 31 años de edad y psicoterapeuta especializada en terapia de Gestalt en niños y adultos, sobre su participación en Potentiae. Karime perdió la movilidad en las piernas tras un accidente 10 años atrás; practicaba danza áerea y cayó desde una altura de cinco metros, cambió por completo su vida. Así es como llegó a la pantalla grande: “Llegué al documental por medio de Lulú Arroyo, quien es la directora del grupo de danza Danzability, que es un grupo de baile terapéutico donde participo.

Abrir una ventana al espectador curioso no fue difícil para ella; cuando le contaron sobre el proyecto le gustó dar a conocer el ritual de lo que implica salir a la calle en cualquiera de las discapacidades que se muestran, desde bañarse hasta ingeniárselas en las tareas que nos parecen simples. “Me pareció muy interesante, porque creo que eso no es algo que nos preguntemos al ver una persona con discapacidad, es por eso que acepté entrar al proyecto. Es un documental muy bonito, con su toque artístico”, comenta Karime.

Karime mira la libertad de cerca, para ella significa llevar a cabo todos sus deseos sin agredirse ni agredir a otros. Lo define como ser ella misma y no juzgar ni actuar mal en contra de otras personas.

A ella no le gustan las etiquetas, y al hablar de mejoras en la sociedad para elevar la calidad de vida de los discapacitados comenta que: “Siempre llego a la misma respuesta; para empezar, es resposabilidad mía, como persona con discapacidad, quitarme la etiqueta de que soy alguien diferente. Desde el primer momento que eliminé eso, me sentí más incluida en la sociedad. Hay más respeto a mi espacio o a mis necesidades. Debemos vernos sólo como personas y salir a encarar al mundo”.

El documental tiene como meta concientizar sobre lo que es vivir con discapacidad. “Es dar a conocer al público de que, a pesar, de que hay una discpacidad y busquemos incluirnos,que también miren toda la parte que hay detrás, el ritual de lo que hacemos. Tiene que ver con el respeto hacia nuestro tiempo y lo que implica tener alguna falta de movimiento o tener alguna parte del cuerpo que no funciona al 100%”, asegura la terapeuta y maestra de danza.

Además, Alejandra Liceaga, productora de Potentiae, nos platicó sobre el proceso de elegir a los integrantes del reparto y el reto que fue. “Seguimos a varios grupos de personas discapacitadas desde sus casas, sus lugares de entrenamiento -para los atletas-, a su trabajo y a los bailarines que se reúnen a hacer un poco de danza”, asevera, Alejandra.

El rodaje duró 27 días, el tiempo que se abrió la puerta de sus casas a las cámaras; donde el reto principal fue establecer confianza con los personajes y las familias que se desnudan en la pantalla.

Para elegir al reparto se apoyó en el director, Javier Tosacano, quien conocía a un grupo de músicos con discapacidad; en Kadima, una institución encargada de defender la equidad, la igualdad de trato y oportunidades de gente con discapacidad intelectual.

El documental está disponible en las salas de cine y en la Cineteca.

“Poteciae es un documental realista, donde seguimos a varias personas con discapacidad desde que se despiertan y el transcurso de su día”, Alejandra Liceaga, productora.

Lo que debes saber

El documental busca ser una herramienta que concientice a los ciudadanos y al Gobierno sobre las necesidades, retos y valentía de los mexicanos con discapacidad. Se trata de una reflexión visual que comparte voces de los, muchas veces, excluídos.

LEG