Foto: Gabriela Esquivel El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el nuevo plan de educación, con el que se cancelará la reforma educativa. Por la mañana, AMLO firmó el documento para enviarlo a la Cámara de Diputados; por la tarde se informó que habló con Trump  

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que con la iniciativa de ley para cancelar la reforma educativa, que se presentó a la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desparecerá, el cual será sustituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, que estará conformado por un Consejo Consultivo Ciudadano, que será permanente.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de ley para derogar la reforma educativa.

Moctezuma explicó que al nuevo organismo se le dotará de amplias competencias entre las que se incluyen la determinación de los estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; además de emitir lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente.

Además, señaló que “el Consejo Consultivo apoyará y realizará un programa indicativo de más largo aliento a 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política de Estado. Lo anterior conlleva la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)”, afirmó.

En respuesta, luego del anuncio, Teresa Bracho González, consejera presidente del INEE, aseguró que la propuesta de eliminar el instituto “representa un atentado del muevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos, de nuestra democracia, y en particular contra los órganos institucionales autónomos”, señaló.

“No podemos volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de representar el servicio, porque conocemos sus limitantes e imprecisiones. Hacerlo equivaldría a de que nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizará las elecciones y contara los votos”, expreso Bracho Gómez, en conferencia de prensa.

“El sistema educativo nacional requiere de un órgano autónomo que evalúe todos sus componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad y las autoridades educativas”, aseguró Bracho González.

LEG