Foto: Especial De acuerdo al organismo hubo violaciones graves a derechos humanos consistentes en detención arbitraria, retención ilegal atribuibles a elementos del Ejército en agravio de nueve hombres  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 16VG/2018 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por tortura, y a la Procuraduría General de la República (PGR) por la dilación u omisión de cinco agentes del Ministerio Público para investigar ese delito.

De acuerdo al organismo hubo violaciones graves a derechos humanos consistentes en detención arbitraria, retención ilegal atribuibles a elementos del Ejército en agravio de nueve hombres, cuatro de ellos con la calidad de militares al momento de los hechos ocurridos en Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Entre los años 2014 a 2016, se recibieron diversas quejas presentadas por los afectados, así como una vista presentada por un Juzgado de Distrito y dos quejas por parte de la Defensoría Federal, en las que manifestaban que elementos castrenses habían realizado, en distintos momentos, la detención arbitraria de estas personas y que, durante el tiempo que estuvieron bajo su custodia fueron torturados.

En un comunicado la CNDH informó que se realizaron actos violatorios que consistieron en el amarre de extremidades manos o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, golpes con objetos en glúteos y plantas de los pies, intentos de asfixia y otros actos violentos.
La Comisión recomendó al titular de la Sedena –Luis Cresencio Sandoval-reparar el daño a los agraviados conforme a la Ley General de Víctimas e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para los efectos a que haya lugar.

Así como colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja que se formule, respectivamente, ante la PGR y la instancia competente en la Sedena contra los elementos involucrados, y si la facultad de sanción ya prescribió se incorpore copia de la Recomendación en el expediente personal y laboral de los elementos militares responsables.

A la PGR – Alejandro Gertz Manero– se le solicitó continuar con las prácticas de diligencias necesarias para que a la brevedad se determinen las averiguaciones previas conforme a derecho; colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que promueva, respectivamente, ante la instancia competente de la propia PGR contra los agentes del Ministerio Público que incumplieron su deber.

Además, realizar una investigación eficaz e imparcial para identificar a la persona que intervino en relación con las agresiones a tres de las víctimas, quienes lo identifican como el Licenciado” o el Lic., quien se encontraba adscrito a la desaparecida SIEDO.

Frase CNDH

La Recomendación se dirige a la SEDENA, porque se encuentra relacionada con una práctica de los elementos militares que realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o de denuncias anónimas y que derivan en actos violatorios de derechos humanos.

leg