Foto: Gabriela Esquivel El monto asignado en el presente año fue por 200 mdp, y aunque presentó una baja hubo presuntas anomalías  

Paga el Poder Judicial vino y caracoles a funcionarios

En los últimos tres años, el Poder Judicial de la Federación (PEF), integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dispuso de 649 millones de pesos para viáticos de sus funcionarios.

 

Según los documentos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2016 le autorizaron 207.1 millones de pesos; en 2017 obtuvo 241.3 millones de pesos y en 2018 se le asignaron 200.7 millones de pesos.

 

Aunque en el último año disminuyó el Presupuesto de viáticos del PJF, según una revisión a las células de comprobación de gastos en viajes al extranjero, diversos funcionarios disfrutaron de vino y comida, como caracoles, en países como Francia, y pagaron traslados personales con recursos del erario.

 

Los comprobantes

Resalta el viaje a Argentina del magistrado de circuito, Francisco Javier Cárdenas, quien gastó 71 mil 159 pesos en viáticos entre el 28 de octubre y 5 de noviembre de 2017. El objetivo fue asistir al consejero de la Judicatura, Guadalupe Tafoya, en una conferencia internacional.

 

En ese viaje, la Judicatura le aceptó gastos por 14 mil pesos sin entregar ningún tipo de comprobante. Respecto a los justificantes, el magistrado entregó uno de un pasaje en buque de Puerto Madero, Buenos Aires, a Montevideo, Uruguay, por mil 900 pesos.

 

Así, el magistrado Cárdenas pasó todo el día en Montevideo, Uruguay, mientras que en su informe de actividades señaló que ese día estuvo en Buenos Aires en el evento del Grupo de Acción Financiera.

 

Otro ejemplo es el del funcionario Herles Enrique Velasco, quien viajó a Estrasburgo, Francia, para asistir al consejero de la Judicatura Jorge Antonio Cruz, en 2017. En 10 días se gastó 39 mil pesos de viáticos, más 50 mil de boletos de avión.

 

Dicho funcionario cargó a la Judicatura desde su almohada de cuello para el viaje, consumo de vino blanco tipo Riesling, hasta caracoles en diversos restaurantes de Estrasburgo, Francia.

 

Otro de los casos es el de Mario Alberto Torres, director del Instituto Nacional de Defensoría Pública, quien en un viaje de tres días a Washington, Estados Unidos, se gastó 64 mil pesos, de los cuales, 26 mil fueron en comidas y hospedaje.

 

fahl