En la Cámara de Diputados ya limaron asperezas los legisladores y el Poder judicial y es que el coordinador de Morena en San Lázaro con la audacia que lo caracteriza y el oficio político que ha demostrado Logro limar asperezas con el máximo impartidor de justicia. la Suprema Corte Informó que en el marco de la austeridad propuesta por el Gobierno, los ministros informaron que refrendaron su determinación de reducir 5 mil millones de pesos de su presupuesto para el 2019. Enhorabuena.

 

RICARDO MONREAL: EL PODER JUDICIAL CON PRESTACIONES POR ENCIMA DEL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

En un episodio más de confrontación y exhibición, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, acusó al Poder Judicial de la Federación de gozar de prestaciones que están por encima de las que tienen derecho los poderes Ejecutivo y Legislativo. Y es que el presidente de la Junta de Coordinación Política resaltó que ministros, magistrados y jueces disfrutan de 21 prestaciones adicionales al salario que reciben mensualmente. Una a una el morenista detalló que los encargados de impartir justicia reciben un aguinaldo superior a los 400 mil pesos anuales, compensación garantizada, seguridad social en el ISSSTE o el IMSS, pago por riesgo superior a 500 mil pesos, seguro de gastos médicos mayores por 815 mil 850 pesos. Además de fideicomiso de gastos médicos complementarios, apoyo económico extraordinario, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro por 25 mil pesos, ayuda de gastos funerarios, pago por defunción de cuatro meses de sueldo, prima de antigüedad, prima vacacional, estímulo del Día de la Madre y del Padre, pagos del mantenimiento de vivienda, de telefonía, de gastos alimenticios. Ayuda para despensa. Vales de gasolina, y Apoyo para adquisición de vehículo. Monreal comparó los beneficios de los Poderes de la Unión y señaló que el Ejecutivo sólo goza de 4 prestaciones, vigentes a partir del 1 de diciembre pasado: Compensación garantizada. Seguridad social en el ISSSTE o el IMSS. Seguridad de vida institucional y, Prima vacacional. Mientras que el Legislativo es el menos favorecido con estímulos adicionales, pues a partir del 1 de septiembre pasado, senadores y diputados sólo tienen derecho a dos prestaciones: Seguridad social en el ISSSTE o el IMSS, y Seguridad de vida institucional.

 

ESTEBAN MOCTEZUMA PRESENTA NUEVA REFORMA EDUCATIVA

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, fue el encargado de presentar la iniciativa de ley para cancelar la reforma educativa, que ya está en manos de la Cámara de Diputados. El funcionario explicó que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) desaparecerá. “El Consejo Consultivo apoyará y realizará un programa indicativo de más largo aliento a 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política de estado. Lo anterior conlleva a la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa”, dijo en conferencia de prensa. Durante la presentación de la iniciativa para cancelar la reforma educativa, el secretario también anunció la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. “Esta iniciativa contiene, entre otros aspectos: la revalorización del magisterio; en esta iniciativa se reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio en México”, dijo el secretario de Educación. Quien también anunció que se abrirá un call center para combatir la venta de plazas en el sector educativo y advirtió que todas las prácticas de corrupción serán atacadas, investigadas y sancionadas.

 

DIPUTADA OLEGARIA ESCUCHA PRIORIDADES DE LOS HABITANTES DE ELOTA, SINALOA

La diputada Federal del sexto distrito, Olegaria Carrazco Macías, estuvo muy activa y visitó el municipio de Elota en donde sostuvo una reunión con el alcalde Giovanni Escobar Manjarrez y sus principales funcionarios a fin de conocer la propuesta presupuestaria de ese municipio y sus necesidades básicas. Como siempre dio muestra de su compromiso con sus representados y habló de las prioridades entre las que destacó el apoyo para el sector social y el impulso a la educación. En cuanto a el apoyo social, el alcalde solicitó un mayor ejercicio en el rubro del Fondo de Infraestructura Social y Municipal (FISM), mientras que Leonardo Germán Gandarilla, rector de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, solicitó mayor presupuesto para la educación media superior, ya que este esfuerzo podría mejorar el nivel de vida y profesional de los universitarios. La legisladora se comprometió a gestionar los recursos federales que hagan falta a la medida que se alcance en el cabildeo en el Congreso de la Unión, al mismo tiempo que se comprometió a seguir visitando los municipios de Mazatlán, Elota, San Ignacio y una parte de Culiacán, los cuales compone su distrito.

 

DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ

Muy comprometido y en su papel de oposición el diputado panista Carlos Alberto Valenzuela González participó en la reunión donde se ratificó a Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda. Y es que en su intervención el legislador señaló: Hemos revisado con gran detenimiento sus credenciales, sus notorias referencias académicas tanto en México como en el extranjero, las cuales hace de usted un perfil que cubre a la perfección los requerimientos de un puesto como lo es, del Secretario de Hacienda y Crédito Público, no existe duda de que puede realizar un trabajo adecuado. Pero, en Acción Nacional como la principal fuerza opositora del país, no podemos ser omisos a una preocupación que tenemos tanto en el partido, como también lo que nos han hecho llegar varios ciudadanos, una preocupación. Y esta es nuestra pregunta, ¿en dónde se tomarán las decisiones importantes en materia económica? ¿En sus oficinas, en la Secretaria de Hacienda o en las nuevas oficinas del Presidente de la República, en Palacio Nacional? Esperamos y hacemos votos para que sea en su oficina, Secretario y no se cometan errores con el entonces expresidente, Luis de Echeverría, consumo en su administración al hacer a un lado a un gran Secretario, como lo era, Hugo B. Margaín, por discrepar con sus políticas populistas de gasto enumerado, fustigó.

 

DIPUTADA MARIANA RODRÌGUEZ

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados buscará que los beneficios que el Presidente de la República anunció para la zona franja se extiendan en todos los municipios de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos.La Diputada Federal, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo que a través de una iniciativa, el PRI propone que la homologación de precios de gasolina y electricidad, así como reducción del IVA e ISR se lleva a cabo en todos lo municipios con 35 kilómetros de frontera. La propuesta de Morena solo incluye s los municipios con 25 kilómetros de colindancia con Estados Unidos, lo que deja fuera de los beneficios a Valle Hermoso y que a decir del PRI es injusto pues lo dejara en total de La diputada Mariana Rodríguez dijo que el PRI desconoce cómo operará a detalle este programa de beneficios en la zona franja, pues no hay claridad en el diseño de la estrategia.También sostuvo que con la reducción de impuestos no se garantiza mayor inversión, ni generación de empleos en la frontera, por en el pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó que las empresas registraban el domicilio fiscal en la frontera pero no aterrizaban ahí las inversiones ni generaban.

 

AGENDA DEL SENADO Y SAN LÁZARO

Se espera que este jueves el Pleno del Senado conozca el procedimiento a seguir para nombrar al sustituto del ministro en retiro José Ramón sustituto de Cossio. Los propuestos por el Presidente Andrés Manuel López son: Juan Luis González, Loretta Ortiz y Celia Maya; todos ellos muy cercanos al primer mandatario. A decir del coordinador de Morena y presidente de Jucopo, Ricardo Monreal este asunto quedará resuelto antes de navidad. Mientras que en la Cámara de Diputados los legisladores darán entrada de manera oficial a la iniciativa de AMLO que elimina la reforma educativa. Los principales coordinadores Mario Delgado de Morena, René Juárez del PRI y Juan Carlos Romero se dicen listos para analizarla siempre apostándole a contribuir a la calidad educativa. Estaremos atentos.

 

 

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz