FOTO: ESPECIAL señalaron que es necesario realizar una revisión integral de las obras para conocer a profundidad las afectaciones, ilegalidades y actos de corrupción, con el objetivo de conocer el problema en “su verdadera magnitud”  

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliaria exigieron que la construcción de las cuatro megaobras suspendidas por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) este martes, sean canceladas de manera definitiva.

Se trata de las edificaciones ubicadas sobre Avenida Aztecas 215 y Anillo Periférico 5178, en Coyoacán; Saturnino Herrán 127, en Benito Juárez, y la Carretera federal a Cuernavaca 5257, Tlalpan; a las que se les colocaron sellos de suspensión de actividades.

Aseguraron que dichos proyectos no son viables para la movilidad y ni para el abastecimiento de agua.

“Hay más ilegalidades e irregularidades que tienen que atacarse, y que, incluso, pueden llevar a la clausura definitiva. El daño que han hecho en nuestras comunidades es grave, (…) pero debería de haber un precedente de que lo que han hecho esas inmobiliarias para que no vuelva a ocurrir”, expresó Gustavo López, integrante de la Coordinadora.

En la víspera, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que se detectaron irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), que van desde obras sin autorizaciones hasta construcciones ilegales que sí obtuvieron el visto bueno de la dependencia, por lo que las revisiones continuarían.

En una conferencia, los colonos indicaron que el “cártel inmobiliario” ha protegido los intereses de empresarios a costa de los derechos de la ciudadanía.

“Los proyectos avalados no coinciden con la realidad de nuestra ciudad. La Seduvi, Sedema, Invea, Sacmex y PAOT se dedicaron a justificar que las inmobiliarias trabajaban conforme a la ley.

“Sin embargo, somos nosotros, los habitantes de la capital, quienes, a consecuencia de las obras avaladas diariamente padecemos falta de agua, caos vial y viabilidad en servicios como el drenaje”, dijo Mariana Sugawara, encargada de la comisión de Comunicación de la Coordinadora.

Por ello, manifestaron que es necesario realizar una revisión integral de las obras para conocer a profundidad las afectaciones, ilegalidades y actos de corrupción.

“Esta ciudad está al borde del colapso y si la coalición Gobierno-inmobiliarias continúa, lo único que se augura es un futuro sombrío para los capitalinos”, externaron.

TFA/LEG