Foto: Especial Ante el anuncio de la desaparición de FilminLatino, por parte de María Novaro, cineastas mexicanos se han pronunciado con diversas posturas: desde llevarlo a una discusión, por Diego Luna, hasta el apoyo de Guillermo del Toro y la comprensión por la decisión, de Roberto Fiesco  

Ante el anuncio de la desaparición de FilminLatino, por parte de María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), cineastas mexicanos se han pronunciado con diversas posturas: desde llevarlo a una discusión, por Diego Luna, hasta el apoyo de Guillermo del Toro y la comprensión por la decisión, de Roberto Fiesco.

El director y productor de Trémulo, el cortometraje más visto en la historia de la plataforma de cine latinoamericano, reconoció que debería ser una plataforma “muy importante”, pero el tiempo para eso ya pasó, “veo a una comunidad quejándose de que se va a cerrar, pero tampoco creo que ellos sean suscriptores y si los son, no creo que se asomen por ahí muy seguido”.

Sin manifestarse a favor del cierre, explicó que como proyecto de streaming no dio los resultados que se esperaban, “y cualquier proyecto estatal que no esté cumpliendo con las metas, no puede seguir teniendo los recursos”. En ese mismo sentido lo expuso Novaro, al señalar que es una decisión fundamentada para impulsar el cine mexicano “de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva”.

Con un mensaje desde su cuenta de Twitter, Del Toro invitó a reconsiderar la decisión, al verlo como un instrumento que podría funcionar fuera de las capitales. “Me gustaría ofrecer ayuda y apoyo, si aún puede cambiar esta decisión. Mucha gente sin acceso a filmotecas etc. encuentra en esto una ventana al cine. Podemos dialogar?”, comentó el ganador del Oscar por La forma del agua.

Como una plataforma indispensable, la definió Diego Luna, “ojalá el tema se discuta y se escuchen distintas voces”, le escribió a la directora del IMCINE, quien indicaba que la decisión fue por “razones de peso” que explicaría “detalladamente y con cifras contundentes”. Hasta el cierre de esta edición no las ha señalado.

LEG