Foto: Reuters / Archivo La Fiscalía de Al Montazah, en Alejandría, decretó ayer prisión preventiva para Ramadán por un periodo de 15 días mientras se desarrollan las investigaciones  

El abogado egipcio Mohamed Ramadán permanecerá quince días en detención preventiva desde su arresto este lunes en la ciudad mediterránea de Alejandría por poseer cinco chalecos amarillos, como los empleados en las protestas de Francia, informó hoy a Efe su abogado.

Mohamed Hafez, letrado de la ONG egipcia Asociación por la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE, por sus siglas en inglés), explicó que además de las prendes reflectantes, fue acusado de poseer “folletos para incitar a protestas como las que tienen lugar en Francia”.

La Fiscalía de Al Montazah, en Alejandría, decretó ayer prisión preventiva para Ramadán por un periodo de 15 días mientras se desarrollan las investigaciones.

Según Hafez, la Fiscalía formuló contra él “las acusaciones habituales y repetidas” que las autoridades suelen emplear contra los opositores y activistas, como “formar parte de un grupo ilegal y promover sus ideas a través de las redes sociales”.

El abogado defensor detalló que Ramadán fue detenido en el barrio de Sidi Beshr cuando regresaba a su casa desde el tribunal de Alejandría y que no llevaba consigo “chalecos amarillos” en ese momento, y si lo hubiera hecho no sería “ningún crimen” en opinión de Hafez.

Sin embargo, agregó que su cliente sí se sacó una foto vistiendo un chaleco amarillo hace diez días “en solidaridad con lo sucedido en Francia y para mofarse de la prohibición de venta de chalecos amarillos en Egipto”, lo cual podría haber llamado la atención de las fuerzas de seguridad.

Las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales han denunciado una persecución sin precedentes de activistas y cualquier persona que exprese una opinión crítica en Egipto, y la detención preventiva prolongada como castigo contra los opositores.

 

 

jhs