Foto: Archivo 24 Horas Además, la Secretaría de Hacienda se compromete a otorgar más beneficios a los inversionistas si aceptan modificaciones al convenio original, que se refería a la construcción del aeropuerto en Texcoco, y les garantiza el pago de intereses acumulados. El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, confía en que habrá resultados positivos ante las nuevas condiciones  

SHCP cede ante los bonistas; eleva la oferta por recompra

Ante el rechazo de inversionistas a la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo que ceder y elevar la oferta para convencer a los tenedores de los títulos de deuda, y con ello evitar demandas colectivas por el proceso de cancelación de la obra en Texcoco.

A través de un comunicado, Hacienda informó que ofreció a los bonistas elevar a la par el monto de capital de los bonos colocados, es decir pasó de 90 centavos a un dólar la recompra de los títulos, y les garantizó el pago de los intereses devengados y no pagados.

“Ahora el gobierno mexicano ofrece los mismos mil 800 millones de dólares (mdd) para comprar mil 800 mdd de los bonos, lo que se traduce como un intercambio a la par”, explicó Raymundo Tenorio, analista del Tecnológico de Monterrey en entrevista con 24 HORAS.

Otro cambio en la oferta original del Gobierno mexicano, es que en vez de comprar por mil 800 mdd una serie de bonos, ahora podrá ofrecer un monto de capital “prorrateado”, es decir, que por esa cantidad podría recomprar las cuatro series de bonos.

Además, incrementó el “premio” para que los tenedores acepten la modificación de los contratos al momento de la recompra, pues antes ofrecía 7.50 dólares y ahora la promesa está en 10 dólares por cada mil dólares invertidos.

“El gobierno no sólo subió la oferta a la par sino que además elevó el premio para que los tenedores acepten la oferta”, señaló el especialista.

Las nuevas cláusulas, les garantizan a los inversionistas el pago de sus intereses y rendimientos prometidos, lo que compromete al Gobierno a que mantenga el cobro del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez y con ello se pueda pagar a los bonistas.

Para Tenorio del TEC, esta cláusula obliga a que el AICM se mantenga al menos por 30 años más, tiempo que marca el vencimiento más largo de una de las series de bonos comprometidos.

A esa cláusula, se añade la condición de que no se puede construir un aeropuerto a 70 kilómetros a la redonda del terreno de Texcoco, que afecte el flujo del TUA del Benito Juárez, para poder pagar el dinero comprometido a los inversionistas.

La SHCP consideró que estas modificaciones “se realizan en beneficio de los tenedores y que las mismas atienden, en la mayor medida posible, a sus preocupaciones”.

Confían en que inversionistas aceptarán

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que los cambios en la oferta de recompra de bonos, atienden a las preocupaciones de algunos tenedores y buscan mitigar la incertidumbre sobre el proceso de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco.

“Después de días de escuchar preocupaciones de algunos tenedores, vimos algunos cambios en el proceso, por eso elevamos la posibilidad de pagar más por los bonos. Esta era una preocupación entendible y no tenemos problema en hacer la recompra a la par”, dijo en entrevista radiofónica.

En tanto que señaló que otra de las inquietudes por parte de los inversionistas era que el sistema aeroportuario que estaban diseñando el nuevo Gobierno, que incluye tres aeródromos (Benito Juárez, Toluca y Santa Lucía), no comprometiera ni afectara el flujo del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario).

“El Gobierno se está movimiento a un sistema de aeropuerto de tres que se complementan entre sí, y se garantiza que el TUA del Benito Juárez no se vaya a afectar, eso se tomó en cuenta”, comentó.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG