CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco envió hoy una bendición especial para el pueblo de México, además de un mensaje de aliento y paz, al celebrarse la festividad de la patrona de ese país, Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Francisco envió el mensaje a través del gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien saludó al final de la audiencia pública de los miércoles que tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano.

 

En esa sala de audiencias pontificias fue colocado un monumental nacimiento realizado por artesanos tamaulipecos, quienes también fabricaron los adornos que fueron colocados en un gran árbol navideño.

 

Todo esto como parte de la manifestación “Navidad Mexicana en el Vaticano”. Junto con el mandatario estatal, también pudieron saludar al líder católico algunos artesanos.

 

“Uno de ellos tuvo la oportunidad de darle algo que nos da mucha identidad a los tamaulipecos, que es la cuera, esta prenda de vestir tradicional de nuestro estado. La recibió encantado, la tomó, la abrió y se fijó si le podía entrar”, señaló García Cabeza de Vaca, en declaraciones a Notimex.

 

“Mandó una bendición para México, para todo nuestro país. Fue muy significativo para todos nosotros ese mensaje de aliento y de paz, pero sobre todo haber recordado a todos los mexicanos presentes lo que representa la Virgen de Guadalupe, para él como Papa”, refirió.

 

Antes, durante la audiencia pública en la que participaron unas siete mil personas y en el momento de los saludos en diversos idiomas, Jorge Mario Bergoglio se refirió también a la “morenita del Tepeyac”.

 

Al dirigirse a los feligreses de origen polaco, encomendó a ella a todas las familias, especialmente aquellas que se encuentran a la espera de hijos.

 

Recordó que San Juan Pablo II, en su tiempo encomendó a la “materna protección” de la Virgen morena la vida inocente de los niños, sobre todo de aquellos que corren el peligro de no nacer y destacó que María, en esa imagen, se ve embarazada porque “espera al salvador”.

 

“Por su intercesión, en este tiempo de adviento, invocamos el don de la prole para las familias sin hijos, el respeto por la vida concebida y la apertura de los corazones a los valores del evangelio”, señaló el pontífice.

 

Luego, también la mencionó al hablar en español y dedicó un especial saludo no sólo a los mexicanos sino a todos los latinoamericanos por el día de su patrona.

 

“Que el señor Jesús nos dé la gracia de una total confianza en Dios, padre compasivo que nos ama y permanece siempre a nuestro lado. Que Nuestra Señora de Guadalupe nos ayude a entregarnos al amor providente de Dios y a poner en él toda nuestra esperanza”, destacó.

 

La Virgen mexicana estuvo tan presente durante este día en las actividades del Papa que incluso le dedicó un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter (@pontifex_es), que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.

 

“Pidamos a la Virgen María, Nuestra Señora de Guadalupe, que siga acompañando y protegiendo a los pueblos del Continente Americano”, escribió.

gac