Foto: Notimex El gobierno de López Obrador presentó en Morelos el programa nacional para atender las viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles patrimoniales que resultaron dañados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero pasado  

Inversión de 10 mil mdp para reconstrucción

JOJUTLA.- En Morelos, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa Nacional de Reconstrucción para viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles patrimoniales dañados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, en el que se destinarán 10 mil millones de pesos del presupuesto del próximo año.

Destacó que con esta acción cumple con su palabra de iniciar un plan para reparar las infraestructuras afectadas durante los temblores.

Estoy consciente, como ustedes, que son muy altas las expectativas (…), hasta me han recomendado de que empiece a hablar de bajar las expectativas, porque si no va a haber decepción. Yo no quiero bajar las expectativas. Voy a subir el trabajo del Gobierno en beneficio del pueblo”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, detalló que el programa se regirá por principios de eficacia, eficiencia, integralidad, inclusión, imparcialidad, honradez, transparencia y rendición de cuentas.

En el caso de las viviendas, destacó que se darán apoyos directos a las familias y se incluirá un asesor técnico.

En todos los casos se respetarán y cuidarán las características culturales de cada lugar, se tomarán en cuenta condiciones del clima y se asegurará que lo que sea construido sea con un nivel más seguro.

En Jojutla, dijo, se concentrarán los esfuerzos, pues fueron afectadas más de 15 mil viviendas y más de mil planteles educativos, clínicas y hospitales.

Aquí una de cada 10 vivienda se vio afectada, por eso, en Morelos vamos a realizar más de cuatro mil acciones de vivienda; se terminarán todas las escuelas en reconstrucción y se trabajará con la Secretaría de Cultura para recuperar todos los inmuebles patrimoniales”, expresó Meyer.

 

fahl/leg