Foto: Cuartoscuro En una conferencia matutina, reiteró que se respetarán las decisiones del Poder Judicial y los amparos, pero insistió en que es una injusticia la existencia de esos sueldos con tanta pobreza en el país. No es un asunto de negociación, agregó, sino de principios  

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, afirmó que los integrantes del Poder Judicial son los servidores públicos mejor pagados del mundo, “solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte”.

“Se molestan, pero la verdad es que, como se dice coloquialmente, se rayaban con sueldos elevadísimos. Que no es cierto que ganen 600 mil pesos (como aclararon jueces y magistrados). Yo tengo la información (…), son siete millones (de pesos) al año en sueldo bruto, más otras prestaciones que no están indicadas, pero si no son 600 mil, son 500 mil; y no tengo la menor duda que son los servidos públicos mejor pagados del mundo”, aseveró López Obrador.

En una conferencia matutina, reiteró que se respetarán las decisiones del Poder Judicial y los amparos, pero insistió en que es una injusticia la existencia de esos sueldos con tanta pobreza en el país. No es un asunto de negociación, agregó, sino de principios.

“No es que llegué (a la Presidencia) y se me ocurrió que iban a bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los de abajo (…). Fue un compromiso de campaña, la gente lo sabía; lo dije en todas las plazas públicas”, expresó.

López Obrador se congratuló de que haya debate en torno a las remuneraciones de los funcionarios; dejó en manos del Poder Judicial revisar si reduce o no las presentaciones adicionales (24 HORAS informó que en este rubro se erogaron 10 mil 849 mdp este año) y confirmó su asistencia al informe del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, a realizarte el lunes próximo.

Reforma educativa y presupuesto

En otros temas, el mandatario anunció el Plan Paisano ante la llegada de un millón de connacionales, con el fin de evitar que sean víctimas de corrupción o extorsión por parte de las autoridades.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que la Policía Federal reforzará su presencia en las zonas de mayor tránsito, con 3 mil 979 vehículos y 8 mil 995 uniformados.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, añadió que también habrá 208 módulos fijos de asistencia y orientación.

El Presidente también adelantó que hoy hará llegar al Poder Legislativo la iniciativa con la que cancelará “la mal llamada reforma educativa” y propondrá cambios constitucionales para garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles.

El mandatario añadió que el sábado enviará el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 a la Cámara de Diputados; mientras que el viernes presentará el plan de salud en Mérida; el sábado, el plan de producción petrolera en Ciudad del Carmen; y el domingo iniciará la construcción del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

Pardo Rebolledo urge a no caer en provocaciones

Ante el diferendo entre el Poder Judicial de la Federación y el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jorge Mario Pardo Rebolledo, exhortó a los jueces a ser prudentes; no caer en provocaciones y evitar la tentación de hacer política.

“La mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignificación de su tarea, y en la reserva y discreción que imperan en sus actos. Es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica por más injustificada que ésta sea”, afirmó el ministro durante la toma de protesta de 30 magistrados de circuito y una jueza de distrito.

Pardo Rebolledo, quien es uno de los cuatro candidatos que buscan la presidencia del Alto Tribunal, señaló que es necesario demostrar que el sector sabe responder con dignidad a las exigencias sociales.

Por último, externó a los nuevos integrantes del PJF que asumen su encargo en un contexto histórico que es importante, difícil y de grandes retos; pero confió en que sabrán honrar su juramento en pro del bienestar de la ciudadanía y la patria.

LEG