Foto: Gabriela Esquivel El gobierno capitalino arrancó las primeras clausuras de obras, a las cuales podrían sumarse otras más. Y es que la administración encabezada por Claudia Sheinbaum detectó irregularidades en la Seduvi, que van desde obras sin autorizaciones hasta construcciones ilegales que sí obtuvieron el visto bueno de la autoridad  

Detectan irregularidades en permisos de Seduvi, clausuran cuatro obras en la CDMX

Como ocurrió con las nóminas que dejó el Gobierno saliente de la Ciudad de México, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum detectó irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), que van desde obras sin autorizaciones hasta construcciones ilegales que sí obtuvieron el visto bueno de la Seduvi.

Por ello, el Gobierno capitalino arrancó las primeras cuatro clausuras de construcciones, a las cuales podrían sumarse otras más, en colaboración con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Las clausuras ocurrieron en los siguientes inmuebles: Avenida Aztecas 215 y Anillo Periférico 5178, en Coyoacán; Saturnino Herrán 127, Benito Juárez, y la Carretera Federal a Cuernavaca 5257, Tlalpan.

Además, se tiene conocimiento de otras 200 denuncias vecinales de las que ya se dio vista a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

En una conferencia de prensa, Ileana Villalobos, titular de la Seduvi, mencionó que en los primeros cuatro días hábiles de Gobierno, se ubicaron más expedientes de los que informó la administración saliente en el proceso de entrega-recepción.

Por ejemplo, en el caso de las solicitudes de polígonos de actuación, antes de arrancar la presente gestión se entregaron 83 solicitudes, y posteriormete se ubicaron 124 casos. En cuanto a transferencia de potencialidades, hay 25 solicitudes.

La secretaria refirió que no pueden seguir autorizando polígonos de actuación y transferencia de potencialidades.

“Tenemos la obligación de revisarlo, de dictaminarlo, sí; pero está, desde luego, condicionado a lo que encontramos en relación a las autorizaciones previas que se han dado. Si bien es cierto que estos instrumentos son buenos y pueden ayudar al adecuado desarrollo urbano de la ciudad, también son instrumentos de los que ha habido un abuso”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, dijo que hay muchos inmuebles ilegales, por ello se concentrarán en las obras en proceso, y advirtió que “se va a sancionar a quien se tenga que sancionar”.

Con estas acciones, añadió, esta administración envía un mensaje a la ciudadanía de que la Seduvi y la Secretaría del Medio Ambiente se enfocan en la revisión exhaustiva de expedientes de obras inmobiliarias y denuncias vecinales en los últimos meses.

La revisión de los expedientes continuará, a cargo de la PAOT, ante la falta de coincidencia de cifras. Y las construcciones clausuradas permanecerán en ese estado hasta que se garantice que cumplan con la ley y normatividad correspondientes.

 

Xavier Rodríguez

fahl/leg