Dos nuevos trajes a la medida fueron confeccionados desde el Congreso para satisfacer los requerimientos del presidente Andrés Manuel López Obrador:
En el Senado la mayoría de Morena y sus rémoras lograron modificar la Ley de Entidades Paraestatales, que elimina el requisito de haber nacido en México para quienes las dirijan.

Con ello se allanó el camino para que Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica, la editorial más importante del país.
Y la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Fiscalía General, que básicamente concede al Presidente la facultad de disponer y deponer del fiscal general cuando quiera.

Para que tenga su fiscal carnal, pues.

Lo de Taibo puede incluso justificarse por su carrera, mas no por su personalidad.

Es reconocido como un importante impulsor de la lectura en México, y salvo aquella frase de que “se la metimos doblada’’ –que marcará para siempre su carrera-, son más los que reconocen sus aportaciones a la masificación de la lectura que sus resbalones lingüísticos.

Pero en donde no cabe duda de que retrocedimos, es en la Ley de la Fiscalía General.

En la legislatura anterior, la oposición, incluida Morena, se manifestaron abiertamente en contra de un fiscal carnal.

Ello provocó que el PRI desistiera de su intento de nombrar al ex procurador Raúl Cervantes como fiscal general por su cercanía con el grupo en el poder.

Ni el poderoso Emilio Gamboa logró entonces destrabar el asunto, a pesar de que había ofrecido al PAN que ellos designaran al fiscal anticorrupción.
La oferta fue rechazada y el tema de la fiscalía general se empantanó.

Las organizaciones civiles que acompañaron toda la negociación de la ley crearon el hashtag #porunafiscaliaquesirva, fundamentando su petición en la reforma al artículo 102 constitucional que concede al Presidente la facultad de nombrar y remover, a su antojo, al fiscal general.

****

En el Senado, la oposición reclamó que Morena haya presentado una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Sucede que tanto Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera reclamaron al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, haber presentado el recurso sin informarles.

El enojo de la oposición es que el recurso fue presentado en nombre del Senado de la República y no en nombre de los senadores de Morena, PT y PES, como debió haber sido.

Monreal dijo que si la oposición no les informó que iban a presentar la moción de suspensión, pues ellos tampoco tenían la obligación de avisarles.
Pero que conste que se trata de un pleito civilizado.

¿O no?

****

Al comparecer en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el marco del foro Latino Impact Summit, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, pidió a la industria mundial del deporte –no sólo del box- su contribución para alcanzar los objetivos en favor de un desarrollo sostenible, sobre todo en materia educativa, trabajo y reducción de la desigualdad.

A ver cuántos se suman.