Foto: Gabriela Esquivel Los diputados de la oposición defendieron a Margarita Saldaña, Lerdo de Tejada aclaró que su propuesta no era con la intención de polemizar, sino de hacer un llamado respetuoso  

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México demostraron, una vez más, sus desacuerdos en el pleno, en una discusión que los legisladores de Morena se empecinaron en mantener, porque se expuso el nombre de Andrés Manuel López Obrador en la Tribuna. Hubo acusaciones y hasta groserías.

Todo comenzó cuando el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Lerdo de Tejada, presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Cámara de Diputados y al presidente de la República, a considerar un aumento de recursos para las universidades, en el presupuesto de egresos de la Federación.

Durante su exposición, mencionó que es fundamental invertir para actualizar el funcionamiento de las instituciones educativas.

“Hagamos que cada peso que se ejerza en la construcción de mejores condiciones de vida se refleje en la vida de los mexicanos”, dijo al tiempo que recibió aplausos por parte de algunos de sus compañeros; pero la declaración no fue del agrado de los morenistas.

Eleazar Rubio (Morena), se remontó a hechos en los que Gobiernos pasados afectaron a la juventud. Se dirigió a Lerdo de Tejada: “¿Qué acaso piensan que sufrimos amnesia?”.

Fue la primera de varias declaraciones de este grupo parlamentario. Donají Olivera le dijo que qué bueno que ahora los del PRI ya se acuerdan de la educación; pese a ello, la proposición se aprobó en lo general, así lo mencionó la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Margarita Saldaña.

En Morena no se quedaron callados, hicieron y dijeron todo para que se hiciera una votación nominal; pero por proceso parlamentario, ya era un punto aprobado. Leticia Varela usó el micrófono de su curul para lanzar la acusación: “no sea facciosa”, así describió a la presidenta de la mesa directiva.

Los diputados de la oposición defendieron a Margarita Saldaña, Lerdo de Tejada aclaró que su propuesta no era con la intención de polemizar, sino de hacer un llamado respetuoso.

Un “por favor chingá” se escuchó desde la bancada morenista, lo que despertó la molestia del coordinador del PRI, Tonatiuh González, quien acusó a la diputada de Morena Guadalupe Aguilar Solache de haberle dicho a otro legislador del PRI “le doy la espalda a este mamón por pendejo”.

“Si quieren debate que lo hagan, pero de altura y no denostando así a los compañeros ni diciendo ese tipo de frases, porque lo dijo la diputada Solache”, declaró.

Groserías y acusaciones lograron que se bajara del punto, la discusión no sirvió de nada.

LEG