El Departamento de Defensa de EU informó ayer tiene desplegados a cinco mil 200 militares en la frontera con México, lo que significa una reducción de 700 efectivos, respecto a las tropas que se encontraban en la región a mediados de noviembre.

La cifra dista mucho de las estimaciones iniciales del Gobierno que llegó a considerar el envío de hasta siete mil soldados para colaborar en tareas de seguridad fronteriza.

«Algunas unidades han completado su misión, por lo que se las ha asignado a otras misiones, y otras han comenzado ya a volver a casa», explicó el coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono.

En todo caso, Manning descartó que esta maniobra implique que las tropas estén iniciando su repliegue y subrayó que la decisión obedece tan solo a que la misión se adapta a las necesidades del Gobierno.

«El número de soldados desplegados dependerá de las necesidades del DHS y de la CBP, así que esos números van a fluctuar, pero siempre en relación con los recursos que se nos soliciten», apuntó.

Estas declaraciones se producen después de que la semana pasada el secretario de Defensa, James Mattis, autorizara prorrogar la operación hasta el 31 de enero, frente al 15 de diciembre previsto inicialmente.

Premian a Trump

El presidente Donald Trump repitió en 86 ocasiones una “falsedad” de que había empezado la construcción de su muro en la frontera con México, por lo que se hizo merecedor de la presea “Pinocho Sin Fondo”, informó ayer The Washington Post, el cual entrega esta “distinción” a figuras públicas que hacen declaraciones engañosas o falsas.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.