Foto: Cuartoscuro La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como fecha límite el 15 de diciembre para enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación  

De acuerdo con una revisión al Manual de Remuneraciones 2018 y a los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) respecto a los salarios del Poder Judicial, actualmente ninguno de sus integrantes alcanza un salario de 600 mil pesos mensuales.

“Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane, ni remotamente, 600 mil pesos mensuales”, publicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su cuenta de Twitter, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, el mandatario nacional dijo que “en el caso del Poder Judicial, si ellos mismos resuelven de que van a seguir recibiendo sueldos exagerados estratosféricos, sueldos de hasta de 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia”.

Aunque ningún integrante del Poder Judicial alcanza un salario de 600 mil pesos mensuales, según los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y su propio Manual de Remuneraciones, sus altos mandos serían los mejores pagados de los tres Poderes de la Unión.

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); los cinco consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen un salario anual bruto de seis millones 938 mil 234 pesos, es decir, 578 mil 186 pesos antes de impuestos.

El mismo documento señala que respecto al sueldo neto, los consejeros del CJF serían los mejor pagados, con 393 mil pesos mensuales (incluyendo prestaciones mensuales); le seguirían los magistrados electorales, con 390 mil pesos, y los ministros de la Suprema Corte, quienes reciben 388 mil pesos.

Por ejemplo, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el sueldo neto sin prestaciones de los ministros de la Suprema Corte es de 269 mil 215 pesos.

Como parte de sus prestaciones, a los ministros de la SCJN se les autorizó un aguinaldo de 444 mil pesos y un bono por riesgo de 853 mil 223 pesos este 2018.

De ahí los sueldos descienden de acuerdo a la plaza y función que realicen los servidores públicos en el Poder Judicial. A su vez, los que también reciben bono de riesgo por 853 mil pesos son los consejeros de la Judicatura y los magistrados del Tribunal Electoral.

Como antecedente, la Ley Federal de Remuneraciones fue suspendida por la Suprema Corte en tanto se resuelve el fondo del asunto; en el caso del Poder Judicial, se determinará si es constitucional reducir el salario de sus integrantes, ya que la Constitución indica que no podrán ganar menos durante el tiempo que dura su encargo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como fecha límite el 15 de diciembre para enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, mismo que contendrá la propuesta de salarios para los integrantes del Poder Judicial.

LEG