Foto: Especial Asignan a 9 mil efectivos a vigilancia por peregrinaciones. Se suma la Profeco  

Policía Federal implementa operativos de seguridad con motivo del 12 de diciembre

Ante la llegada de más de nueve millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe con motivo de la celebración del Día de la Virgen, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) instruyó a la Policía Federal a implementar los operativos Peregrino 2018 y Basílica 2018 –con casi nueve mil efectivos– para brindar seguridad en la red federal de carreteras y a partir de este martes en los accesos del templo Mariano.

Además, alrededor de seis mil voluntarios delimitarán el perímetro donde confluirán los visitantes con el objetivo de protegerlos. Dicha zona comprende de la Avenida Cantera hasta Insurgentes Norte; de Insurgentes Norte a Euskaro continuación Talismán, hacía la Avenida Ferrocarril Hidalgo y San Juan Aragón.

“Se tiene previsto servir más de cinco mil raciones de comida caliente, proporcionar servicios médicos, estacionamiento para bicicletas y estancias para dormir con la finalidad de darles un apoyo integral”, manifestó Pedro Ulises Rivera Luna, coordinador de voluntarios en la alcaldía Gustavo A. Madero en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que la estancia del peregrino se encuentra habilitada sobre Calzada San Juan de Aragón con una capacidad para ocho mil personas, y generalmente para los días de martes y miércoles la afluencia es de entrada por salida.

Además, se informó que desde ayer y hasta el 13 de diciembre, en dicha demarcación quedará suspendida la venta de bebidas embriagantes para resguardar el orden.

Vigilancia en la ruta

Por su parte, la SSPC informó que como parte del programa Peregrino 2018 mantendrá vigilancia estacionaria en las casetas de peaje de los tramos que convergen hacia la Ciudad de México y en los paraderos que utilicen los feligreses, para brindarles orientación e información.

Mientras que el operativo Basílica 2018 consiste en un despliegue de los elementos al interior del edificio principal, los distintos flancos del atrio, la explanada del estacionamiento, la Capilla del Cerrito, la Parroquia del Pocito y las inmediaciones de la Plaza Mariana. También se efectuarán recorridos y se tendrá presencia fija disuasiva y concluirá hasta que los devotos se retiren.

También se instalarán filtros de seguridad en los diferentes accesos y salidas del recinto con apoyo de binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos.

gac/leg