Foto: Notimex Ernestina Godoy se reunió con la comisión técnica para elaborar el plan de transición de PGJ a FGJ  

Con el fin de cumplimentar la Ley de Transición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) a la Fiscalía General de Justicia, la abogada de la ciudad, Ernestina Godoy Ramos, se reunió con la comisión técnica integrada por siete académicos y personalidades destacadas en la materia, para elaborar el plan de instrumentación correspondiente.

 

Una vez que el equipo, encabezado por la Dra. Ana Laura Magaloni y sus integrantes Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Patricia González Rodríguez, Edgar Cortez, Layda Negrete, Karla Sosa González y Héctor Carreón Perea, tomaron protesta en el Congreso de la Ciudad de México, acudieron a las instalaciones de la PGJ-CDMX para establecer un primer contacto e iniciar el esfuerzo colaborativo entre ambas instancias.

 

El proceso de transición estará compuesto por cuatro fases: en la primera se desarrollará un diagnóstico detallado de la actual Procuraduría, se determinarán los componentes de la Fiscalía, el proceso de selección del personal y el plan de instrumentación.

 

Concluida esa fase se someterá a consulta del Congreso la emisión del plan, para luego dar inicio al proceso de consulta popular y parlamento abierto a fin de expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y establecer una Unidad de Instrumentación dentro de la Fiscalía.

 

En la tercera etapa, a partir de la promulgación de la ley, se iniciará el proceso de designación del Fiscal General, cuyo nombramiento será aprobado por el Congreso.

 

Finalmente, el Fiscal General, la Unidad de Instrumentación y la Comisión Técnica, en sus respectivas atribuciones, conducirán el proceso de instrumentación de la nueva institución de forma gradual.

 

Durante el encuentro, ambas partes se comprometieron a poner todas sus capacidades para hacer de la transición de Procuraduría a Fiscalía un esfuerzo que ofrezca los mejores resultados a la ciudadanía.

 

El cometido de este proceso es que el Sistema de Justicia Penal y sus instituciones, ofrezcan a los capitalinos la mejor manera de resolver las controversias judiciales, con estricto apego a los derechos humanos.

 

 

fahl