Foto: Tzuara De Luna El Laboratorio Solar de Aprendizaje, ubicado en San Mateo Atenco, Edomex, abrió las inscripciones al público en general; comenzarán sus clases en enero con un costo de $10.00 por sesión  

Con la tarea de impulsar el desarrollo de la ciencia, tecnología, robótica e informática a través de una enseñanza didáctica e interactiva, se abrió en México el primer Laboratorio Solar de Aprendizaje, cuyos equipos utilizan energía solar.

Gracias a la alianza tripartita entre Dell, Computer Aid International y Fundación RobotiX, así como el apoyo del Gobierno del Estado de México, llegó al país este laboratorio que se encuentra dentro de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en San Mateo Atenco.

El centro consta de cuatro partes: el área de informática y robótica, sitio en que se enseñarán niveles de principiante, intermedio y avanzado; la zona de programación, destinada al acercamiento de software; el área interactiva, donde se podrán llevar a cabo distintas actividades relacionadas con la innovación, por ejemplo, carreras de robots; y finalmente un colorido mural, el cual tiene la intención de generar un ambiente reconfortante y recreativo.

El primer laboratorio solar de la alianza fue construido en Lagos, Nigeria, en 2011, y ahora se suma México, siendo el número 15 en la lista en conjunto con países como Marruecos y Colombia. La Escuela Primaria Benito Juárez fue seleccionada por su población de 290 alumnos, ya que con ese número pueden apoyar a la comunidad de San Mateo Atenco como parte de la visión altruista que comparten los grupos involucrados al brindar un espacio de fácil acceso al aprendizaje.

El gasto total del laboratorio fue de 280 mil dólares y su construcción tardó seis meses. Todos los materiales para su fabricación consumen energía renovable para generar un menor impacto en la naturaleza; cuentan con un sistema de captación de energía solar con paneles de 2.4 kilowatts que alimentarán a los equipos de laboratorio; cada equipo gastará menos de 25 watts.

Roberto Saint Martin, director y fundador de RobotiX, expresó a 24 HORAS la importancia que tienen los niños del Estado de México, ya que, con más de cuatro millones de menores, es la segunda entidad federativa con mayor población infantil. “Si a un niño se le hace desde pequeño una aproximación a la ciencia o informática a través de la diversión, querrá conocer más cada vez y mejorará su aprendizaje”.

Las aulas están diseñadas para recibir a 280 alumnos por cada hora de clase, en las que podrán participar adultos.

Se impartirán asignaturas como computación, robótica, administración, inglés y técnicas financieras con el fin de brindar una educación integral a la comunidad del municipio para los niños; y para los adultos se otorgará actualización y capacitación para el acercamiento de redes sociales, así como al software de Microsoft.

LEG