Foto: Reuters Mohamed Salah deberá enfrentar un gran reto para que el Liverpool no sea eliminado en fase de grupos de la Champions League  

La última jornada de la Champions League llegó. Varios equipos ya se encuentran calificados y otros tantos ya aseguraron el primer lugar de su sector. Otros más, no dependen de sí mismos y además de conseguir un triunfo, esperan una combinación que les permita seguir con vida. Y algunos se juegan todo en 90 minutos.

Hoy en Anfield Road, el subcampeón del mejor torneo de clubes del orbe se juega su pase a octavos ante un Napoli que ha sorprendido y lidera el Grupo C de forma invicta, pues no ha caído en el torneo continental hasta el momento. Por su parte, el Liverpool está pagando las costosas derrotas que ha tenido, especialmente la que sufrió a manos del Estrella Roja.

Sin duda el equipo de Klopp es un serio contendiente que por sí sólo se ha metido en problemas que no imaginó. Mientras que en la Premier League sigue invicto y en la cima de la clasificación, en Champions tiene medio pie fuera, aunque el cerrar en casa puede ser el factor que marque la diferencia.

Está claro que la decepción en la fase de grupos serían los Reds si logran pasar a la fase de eliminación directa, pues luego de llegar a la final en la edición anterior, no quedarían ni siquiera entre los mejores 16 de esta temporada.

Por su parte, el Napoli es un equipo que resurgió de sus cenizas tras la adquisición del equipo por Aurelio de Laurentiis. El magnate napolitano ha sabido regresar al equipo azzurro a los primeros planos del futbol europeo, algo que no ocurría desde que Diego Armando Maradona jugaba en el cuadro del sur de Italia.

La cuenta pendiente para los partenopeos es la Champions. Desde 2012 que sorprendieron gratamente por su buen juego bajo las órdenes de Walter Mazzarri y con Edinson Cavani como goleador, no se les veía con tantas opciones de instalarse en los primeros sitios del torneo. Ahora les toca sortear una aduana muy complicada, pero que depende sólo de ellos sellar su boleto a octavos.

Los italianos irán por los tres puntos, que es lo que les vale para asegurar el primer lugar y de paso eliminarían al subcampeón, algo que los dejaría como un serio candidato a pelear las instancias finales, pero no se pueden olvidar que Anfield es una fortaleza imbatida y que ahí los jugadores nunca caminan solos.

También luchan por seguir vivos

Tottenham e Inter buscan el último boleto que otorga el Grupo B, ya que el Barcelona aseguró la cima. Los ingleses buscarán la hazaña en el Camp Nou, mientras que los nerazzurri necesitan golear al PSV, equipo ya eliminado, para no depender de lo que pase en Barcelona.
Ambos equipos se encuentran con siete puntos y con la misma diferencia de goles, por lo que hasta un empate en ambos encuentros tendría que buscar goles a toda costa.

¿Qué necesitan para acceder a octavos?

Napoli

-Ganar a Liverpool.
-Empatar y que PSG empate.
-Perder por marcador de 1-2 o superior con diferencia de un gol.
-Si pierde por más de un gol y PSG gana o empata, está eliminado.

Liverpool

-Ganar al Napoli por 1-0 o cualquier marcador con diferencia de dos goles.
-Si empata está eliminado.

PSG

-Ganar o empatar.
-Perder y que Liverpool no gane.
-Si pierde y Liverpool gana, está eliminado.

Estrella roja (Eliminado)

*Si Liverpool gana y PSG empata, habría un triple empate con el Napoli y la criterio de desempate sería:
-Por los puntos obtenidos en encuentros directos
-Diferencia de goles en encuentros directos
-Goles anotados en encuentros directos
-Goles de visitante

Números

3 veces se han enfrentado Liverpool y Napoli; el balance es parejo, pues cada uno tiene un triunfo, un empate y una derrota
2 finales de Champions disputó Carlo Ancelotti ante el Liverpool cuando dirigió al AC Milan; en 2005 perdió en penales y en 2007 ganó 2-1
6 goles tienen Lionel Messi Robert Lewandowski; ambos jugadores se disputarán en la última fecha el cetro del máximo anotador de la fase de grupos
4 asistencias lleva Riyad Mahrez al momento; es el jugador que más goles ha servido a sus compañeros
14 tantos tiene el City en cinco jornadas; es el equipo más goleador de la fase de grupos, por encima de Barcelona y PSG que tiene 13
41 disparos a puerta llevan Barcelona y la Roma; son las escuadras que más veces han enviado el balón con dirección a portería

LEG