Foto: EFE Entre las piezas, se encuentran óleos, litografías y tintas, así como fotografías y telegramas que retrataban la situación de esta exposición en 1973, así como los folletos preparados para aquella ocasión  

Con una inauguración prevista hace 45 años y los últimos tres por un recorrido mundial, llega finalmente a la capital mexicana la muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente, la cual recibirá el Museo de Arte Carrillo Gil y permanecerá exhibida hasta el 5 mayo de 2019.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, sería inaugurada el 13 de septiembre de 1973, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, pero el golpe militar contra Salvador Allende canceló su apertura. Se presentó hasta 2015, para después recorrer Buenos Aires, Argentina, Lima, Perú y concluyó en Italia, primero en Bolonia y luego en Génova.

“Nunca pudo abrir sus puertas hasta el año 2015, cuando la pudimos instalar en ese mismo espacio y bajo las mismas instrucciones curatoriales de quien fuera el curador original de la muestra, Fernando Gamboa”, explicó Carlos Palacios, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil.

A decir del curador, el público podrá apreciar la historia documental, gráfica y diversas obras de la Colección Carrillo Gil, que volvieron a poner según las instrucciones del curador original. Entre las piezas, se encuentran óleos, litografías y tintas, así como fotografías y telegramas que retrataban la situación de esta exposición en 1973, así como los folletos preparados para aquella ocasión.

Enmarcada en el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile, la exposición cuenta con obras de Diego Rivera como Elevado, El niño muerto y Despojo humano; de José Clemente Orozco Maternidad, El arquitecto, Retrato de un poeta y El pintor en reposo.

Mientras que de David Alfaro Siqueiros se pueden apreciar litografías como Bañista y Emiliano Zapata, y óleos como Casa Mutilada, Barrancas, Abstracción y Torso femenino.

LEG