Foto: twitter@rosaicela El secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la capital mexicana se reunieron ayer  

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron conformar una Agenda Metropolitana que tiene por objetivo institucionalizar el trabajo entre ambas entidades, para resolver problemáticas comunes en materias como seguridad, movilidad , sustentabilidad, desarrollo económico, entre otros rubros.

En el inicio formal del trabajo conjunto entre las entidades, se propuso la creación de una Ley de Coordinación Metropolitana, para lograr que los programas y acciones en la Zona Metropolitana del Valle de México no dependan de la coordinación política de los gobiernos en turno.

En conferencia de prensa, al término de la primera de nueve reuniones, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, explicó que si bien siempre ha existido la comunicación entre los dos gobiernos, lo que ocurría anteriormente es que se hacía de forma discrecional, porque no hay una ley que los obligue a coordinarse.

En materia de movilidad, detalló que la coordinación buscará uniformar sus políticas públicas, por ejemplo, en la aplicación de multas a vehículos en municipios colindantes con la CDMX.

“Eventualmente se establecerán mecanismos de coordinación para que no haya diferencias en cuanto a disposiciones administrativas”, mencionó.

En seguridad, adelantó que, si bien se tratará en mesas siguientes, se definirán los recursos que permitan combatir los actos delictivos con la aplicación de nuevas tecnologías, más vehículos y demás herramientas.

En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la capital mexicana, aseveró que la demanda ciudadana los obliga a atender la seguridad a través de la formulación de proyectos que sí se llevarán a cabo y no quedarán en la demagogia.

“Por eso estamos haciendo un compromiso público para caminar, independientemente de cualquier tema político.

Nosotros estamos con la firme convicción de que sí vamos a llegar a buenos resultados”, destacó.

Señaló que se evaluarán los resultados de todas las reuniones, para saber qué mesas son las que mejor avanzan y cuáles son las que requieren un mayor impulso y adelantó que en la primera quincena de enero se reunirá la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su homólogo mexiquense, Alfredo del Mazo, para este objetivo.

LEG