En el día 11 de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la confrontación de poderes está en el ojo del huracán. La Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, una de las principales promesas de su campaña, debió entrar en vigor el 6 de noviembre. Sin embargo, hoy enfrenta al Gobierno federal con los Poderes Legislativo y Judicial.

El objetivo de esta ley es evitar despilfarros y excesos en la administración pública. AMLO ha señalado que las percepciones de funcionarios de alto nivel son excesivas. Pero también ha dejado en el aire que estos empleados públicos son corruptos e ineptos. Y la realidad no es totalmente así. Que la corrupción en México es un flagelo, eso es un hecho, pero también es cierto que en la burocracia hay personas honestas, competentes y comprometidas con el desarrollo de la nación. ¡No todos son corruptos y rateros!

La Ley Federal de Remuneraciones que propone un salario de 108 mil pesos mensuales netos para el Presidente de la República enfrenta la suspensión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó temporalmente, mientras se discute en el pleno. El dictamen presenta la posible vulneración del artículo 127 de la Constitución, que establece un pago para los servidores públicos proporcional a su cargo y responsabilidad.

Los primeros en levantar la mano fueron magistrados y jueces del Poder Judicial. La acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PRI, PAN, PRD y MC en el Senado se suma a la promovida por la CNDH que ven en esta norma un intento de intromisión al Poder Judicial.

La política de austeridad del nuevo Gobierno de la República se aplaude. Pero no así la confrontación y encono entre los Poderes de la Unión, ya que pone en riesgo el pacto federal. En los próximos días veremos cómo van a interactuar los tres Poderes en México.

Susurros

1. La SCJN lanza una campaña con personalidades de prestigio internacional, calidad moral y fuera de la arena política para señalar la importancia de la autonomía y la independencia judicial, sin descalificaciones ni confrontaciones, sólo argumentos de voces reconocidas como la de José Woldenberg, ex presidente del IFE; Jan Jarab, representante en México del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; y Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. Todos coinciden en que la existencia de contrapesos firmes es indispensable para evitar las concentraciones del poder que ponen en riesgo la supervivencia de la democracia.

2. David López Cárdenas, alcalde de Metepec, entregó en sesión solemne de Cabildo su Tercer Informe de Gobierno. El próximo viernes 14 dará detalles a los habitantes del municipio en el Teatro Quimera. López Cárdenas informa los resultados de su administración destacando que todos los compromisos de campaña se cumplieron con el apoyo de la ciudadanía.

3. Fernando Landeros respira con tranquilidad un año más, tras 21 años consecutivos de trabajo a favor de la discapacidad, nuevamente la generosidad de los mexicanos ayudó a superar la meta.