La presentación del paquete económico es la mayor inquietud para el mercado, debido a las reasignaciones importantes de recursos para una mejor función del Gobierno federal, por lo que existe la preocupación sobre los costos que implicará cumplir con los proyectos prometidos y la posibilidad de una mayor deuda.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), hasta el momento no se conoce una cifra que indique el total de recursos necesarios para cumplir los objetivos gubernamentales.

Sin embargo, al tomar como referencia el documento de Proyecto de Nación que publicó Morena durante la campaña, se puede hacer una estimación de los recursos necesarios para dar vida a todos los proyectos que han sido catalogados como de prioridad.

“Considerando los proyectos como la construcción del Tren Transpeninsular, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el Tren Maya y otros complementarios, el gobierno necesitaría aproximadamente 2.3 billones de pesos durante el sexenio 2018-2024, cifra equivalente a aproximadamente 9.1 puntos del PIB”, destacó.

Añadió que “al considerar la disminución del ISR y del IVA en la zona fronteriza, además de la cancelación del aeropuerto y la construcción en Santa Lucia, el costo total se elevaría a 2.6 billones de pesos”.

LEG