En su calidad de presidente del Senado, el morenista Martí Batres interpuso un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la suspensión impulsada por el ministro Alberto Pérez Dayán a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En el documento, entregado cerca de las 22:00 horas de ayer, se solicita que el tema sea proyectado por un ministro diferente al instructor y resuelto por el pleno del Máximo Tribunal Constitucional, con el objetivo de revocar “el proveído del Ministro Instructor, quien sin facultades y en contravención al principio de legalidad y de lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 64 de la Ley Reglamentaria, suspendió la aplicación de la Ley de Remuneraciones, considerando su interés personal, afectando el orden público, el interés social, la economía nacional y la división de poderes”.

Asimismo, solicitó resolver con extrema urgencia el recurso, “respetando las formalidades esenciales del procedimiento para evitar daños irreparables a la economía nacional, el orden público y el interés social, considerando que esta suspensión interfiere en el proceso presupuestario para el ejercicio fiscal 2019, que debe llevarse a cabo entre el 15 y 31 de diciembre de 2018”.

Por la mañana, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que impugnarían la suspensión a la Ley de Remuneraciones y solicitarían que fuera resuelta por el Pleno de la Suprema Corte; toda vez que la suspensión genera incertidumbre para el proceso de Presupuesto 2019 y “se invaden poderes y se viola a la ley. Lo demostraremos”, enfatizó.

Senadores de oposición cuestionados por 24HORAS señalaron que no fueron consultados sobre el recurso interpuesto a nombre del Senado, sin embargo al ser presentado a nombre de 70 senadores, aplica el mismo criterio por el que 43 legisladores interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra la citada ley.

Reducción irá en el PEF

Por su parte, los diputados Pablo Gómez y Mario Delgado, de Morena, afirmaron que la suspensión judicial no alterará el proceso de discusión, aprobación y expedición del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En una conferencia de prensa puntualizaron que los artículos 74, 75 y 127 de la Constitución no podrían ser suspendidos y son en los que se encuentran las facultades de la Cámara de Diputados para dictaminar el gasto del próximo año.

“Vamos a hacer lo que nunca se ha hecho (…), que en la administración pública nadie gane por encima de lo que gana el Presidente de la República”, resaltó Delgado.

La ley, abundó Gómez, está suspendida, pero no les afecta en absoluto porque nunca han dependido de esa ley para llevar a cabo el proyecto de disminución de las altas percepciones de “la burocracia dorada del país”.

dpc/leg