Foto: Especial Ramsés Pech, afirmó que se necesitarían invertir entre 25 y 30 mil millones de dólares a Pemex, adicionales a los recursos que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para elevar la exploración y extracción de crudo  

El plan que el nuevo Gobierno arrancó en Tabasco, con la construcción de la nueva Refinería es positivo, pero no resuelve a fondo la escasez de gasolina que se requiere para importar menos combustible desde el extranjero, opinó Ramsés Pech, especialista del sector energético.

El consultor afirmó que se necesitarían invertir entre 25 y 30 mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), adicionales a los recursos que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para elevar la exploración y extracción de crudo.

En entrevista con 24 HORAS, explicó que si bien es un gran paso crear una nueva refinería y reconfigurar las seis existentes, también se debe de tomar en cuenta que esta infraestructura no serviría si no se tiene el crudo suficiente para refinar, obtener gasolina, y así depender menos de la importación.

Recordó que actualmente, México importa alrededor del 70% de gasolina, principalmente de Estados Unidos, lo que debe de reducirse en el mediano plazo, por medio de una mayor producción de crudo.

Refirió que el nuevo Gobierno estima que en 2019 la producción de gasolina caiga al pasar de 1.8 millones de barriles diarios actuales a 1.5 millones de barriles, debido a una menor perforación de campos como consecuencia de una baja en la inversión de Pemex.

“El reto es grande, porque hay que incrementar la producción. La pregunta ahorita es como el huevo y la gallina, ¿qué es primero? ¿La refinería o la materia prima?, así que se tendría que hacer las refinerías en forma paralela a una inversión para incrementar la producción”, comentó el especialista energético.

Indicó que en México existen seis refinerías, con hasta 104 años de antigüedad, mientras que en Estados Unidos, se contabiliza hasta 142 refinerías, propiedad de privados.

Juan Ángel Espinosa

LEG