JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que aerolíneas israelíes podrán sobrevolar Omán y Sudán, muestra del acercamiento a países árabes y musulmanes de la región con los que no mantenía relaciones diplomáticas.

“Cuando estuve en Omán, hablé con el sultán Qabús Bin Said de Omán, quien confirmó que la (aerolínea israelí) AI podría sobrevolar el país”, declaró en un encuentro en Jerusalén con embajadores israelíes en Norteamérica, Europa y Oriente Medio.

El jefe de Gobierno israelí viajó en octubre por sorpresa a sultanato árabe, país con el no tiene relaciones diplomáticas, como parte de los esfuerzos que está haciendo Israel este año para acercarse a los estados árabes y musulmanes de la región.

Netanyahu aseguró hoy que las aerolíneas de bandera israelí actualmente sobrevuelan Egiptopodrán hacerlo sobre Chad, y probablemente más adelante Sudán, lo que podrá hacer que se vuele directamente a Brasil, ahorrando dos horas de trayecto, informó Haaretz.

El jefe del Ejecutivo anunció recientemente que restablecerá formalmente relaciones con Chad, tras la visita al país de su presidente, Idriss Déby, la primera desde el distanciamiento de 1972.

La aerolínea Air India obtuvo también este año el permiso de Arabia Saudí para traspasar su espacio aéreo, hasta ahora cerrado tanto a aviones israelíes como a rutas hacia Israel, lo que fue interpretado como un nuevo acercamiento a Riad.

Según el digital Times of Israel, el primer ministro de Israel señaló Arabia Saudí en un mapa, durante el encuentro con diplomáticos de hoy, y dijo: “Necesitamos que El Al pueda volar sobre este, y eso es todo: abrimos nuevos mercados”.

 

dpc