La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre congelar la Ley de Remuneraciones tendrá un impacto directo sobre el Presupuesto Económico 2019, al implicar un incremento de 100 mil millones de pesos en el gasto fijo, estimaron especialistas consultados por 24 HORAS.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó que la decisión de la Corte causará que se tenga que “reestimar” el presupuesto económico, y por lo tanto se tendrán que hacer algunas reasignaciones para poder obtener los ajustes que se habían estimado originalmente por el nuevo Gobierno lopezobradorista.

“El recorte de más o menos 100 mil millones de pesos sería una posibilidad, la otra es que se hicieran ajustes en otras áreas para que sin elevar el gasto, se mantenga el presupuesto. No necesariamente sería elevar el gasto para hacer los ajustes, pero sí implicaría que en algunas dependencias se tendrían que hacer una modificación, como en la parte del Poder Judicial”, dijo.

Por separado, Mario Di Costanzo, especialista en finanzas públicas coincidió en que el “espacio reasignable” en el presupuesto económico se reducirá en cuando menos 110 mil millones de pesos, debido a que se mantendrán salarios elevados de funcionarios en algunas áreas de Gobierno.

Este hecho, agregó, complicará los cálculos presupuestarios para que la administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador, pueda cumplir con los programas sociales anunciados, o al menos se obligará a hacer ajustes en otras áreas donde no se había contemplado.

Y es que el pasado viernes, la SCJN suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, misma que contemplaba que ningún funcionario pudiera obtener mayor salario que el Presidente de la República.

Turismo también presionará el Presupuesto

En tanto, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, dijo a 24 HORAS que tanto la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) inyectarán presión a los recursos económicos disponibles para el próximo año.

Juan Ángel Espinosa

LEG