Ante casos de nepotismo detectados en las nóminas de trabajadores de la administración pasada, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la desaparición de plazas de clasificación 11.87, debido a que en los puestos se favorecía a familiares de funcionarios del área de Capital Humano.

Además, se revisará las funciones que realizan los empleados de Nómina 8, con el objetivo de verificar que los trabajadores realmente laboren en la administración y con ello eliminar a los llamados aviadores.

En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el nuevo subdirector de Capital Humano, Jorge Luis Basaldúa Ramos, recordó que desde el proceso de transición, hubo falta de información específica de la nómina, lo cual era necesario conocer para planear adecuadamente el presupuesto del año próximo.

Reveló que parte de los hallazgos encontrados en los primeros días de Gobierno es que, en enero de 2018, se crearon 58 plazas, 50 siguen vigentes, con nivel salarial 11.87, cuyos sueldos estaban muy por encima del resto de los trabajadores sindicalizados.

Los salarios eran de 24 mil 560 pesos, esto representa 309% más respecto al salario menor registrado en los tabuladores con los que opera la totalidad de los trabajadores que cotizan en el sindicato, y 95% más respecto al salario máximo de los tabuladores, explicó el funcionario.

En estas plazas se encontraban la esposa y la hermana de Antonio Paz García, anterior subsecretario de Capital Humano, así como tres sobrinos de quien fuera la directora general de Política Laboral.

“Hay otros nombres de personas que están ligadas con ex servidores públicos de la administración saliente, los cuales se están terminando de identificar plenamente, para no tener ninguna confusión en esta relación”, comentó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que de ninguna manera se trata de una persecución a los empleados, sino de verificar que realicen la función a la que fueron asignados. “Se van a respetar todos los derechos laborales, lo que ya no vamos a permitir es la corrupción”, dijo.

La eliminación de la nómina 11.87, aunado al recorte de plazas de altos funcionarios públicos capitalinos, permitirá un ahorro de mil 800 millones de pesos a la administración pública local.

Cuestionada sobre si la Contraloría General de la CDMX investigará los casos de nepotismo, afirmó que “lo que tenga que pasarse a Contraloría, se pasaría”; pero el mensaje principal es que se termina la corrupción en la asignación de plazas.

Sigue prevención en actos masivos

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirmó que, pese a la desaparición del cuerpo de granaderos, debe mantenerse la labor de vigilancia preventiva en los eventos públicos.

En conferencia de prensa, explicó: “El tema principal ahí es no tener un cuerpo que sirva para reprimir a los movimientos sociales; a la gente. Pero el tema preventivo que debe realizarse en todos los eventos públicos es evidente que tiene que seguir funcionando en todos los eventos de la ciudad”.

Recordó a los altos mandos, tanto de la SSP-CDMX como de cualquier dependencia, que ni la jefa de Gobierno ni los secretarios están pidiendo cuotas y mencionó que los funcionarios deben entrar a una dinámica centrada en la protección y el servicio de los ciudadanos.

Ajustes en Bomberos

Sheinbaum informó que se realizarán los cambios necesarios en el Heroico Cuerpo de Bomberos para pacificar su operación y acabar con los conflictos internos.

Después de que vulcanos del sindicato que encabeza Ismael Figueroa se manifestaron en contra del nuevo director, Juan Manuel Pérez Cova, nombrado por la mandataria, la jefa de Gobierno destacó la necesidad de “poder recuperar la calidad del trabajo; que ya no haya abusos, que ya no haya amenazas”.

Abren convocatoria para… promotores

El Gobierno de la Ciudad de México informó que está abierta la inscripción para quienes se quieran integrar al programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), que operará con 300 centros comunitarios ubicados en las zonas de mayor marginación.

Los interesados deberán inscribirse en la página www.pilares.cdmx.gob.mx y tomar los cursos que se llevarán a cabo a partir de enero de 2019. Posteriormente se seleccionarán los perfiles que formarán parte del plan.

Quienes cumplan con los requisitos recibirán una beca de entre 6 mil y 9 mil pesos al mes.

LEG