Han transcurrido 10 días desde que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente de México. En poco más de una semana, que para muchos ha sido vertiginosa por el ritmo en que se han presentado hechos de trascendencia nacional, se han tomado decisiones que van desde las financieras -como la recompra de bonos del aeropuerto de Texcoco-, hasta el nombramiento de la totalidad de los funcionarios que asumirán la responsabilidad de consumar lo que el Ejecutivo Federal ha llamado la “cuarta transformación”.

Luego de asumir los diversos cargos dentro del gabinete presidencial, los funcionarios del primer círculo han designado a sus colaboradores, y al igual que el Presidente, han optado por personajes con una amplia experiencia en la función pública o por integrantes del partido con el que obtuvieron el triunfo en julio pasado: Morena.

Como en toda regla, hay excepciones. En la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), todo apunta a que se cumplirá el criterio de la experiencia, aunque no en todos los casos sea una buena, pero con personas allegadas al PAN.

En los pasillos de la Conafor y en las oficinas de la dirección que encabeza León Jorge Castaños se ha visto desfilar a ex funcionarios que se desempeñaron en el periodo de Felipe Calderón, y que fueron cercanos al entonces director, José Cibrián Tovar, quien en 2009 presentó su renuncia al cargo por los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de un posible quebranto en los programas de reforestación.

Como le había contado de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de 1990 a 2015, México tuvo una pérdida de bosque de 255 mil 500 hectáreas por año, superficie equivalente a los territorios de Chihuahua y Chiapas juntos, y a pesar de eso, todo indica que Mauricio Mendoza Briseño, quien ha sido coordinador de asesores durante los dos sexenios pasados, y Jorge David Fernández Medina seguirán entre los puestos claves de la Conafor.

El ex coordinador de plantaciones forestales en el sexenio de Calderón, Carlos González Vicente, es otro personaje que se ha visto desfilar para ocupar un puesto en la comisión, aunque tendría que valorar abandonar su posición como representante de la AMEPLANFOR, asociación de empresarios forestales.
Es impostergable abatir la amenaza que enfrentan los bosques mexicanos ante una reducción alarmante por el caótico crecimiento de la mancha urbana o la imparable tala ilegal, que se ha convertido también en una amenaza en materia de seguridad.

De ahí que los nombramientos al interior de la Conafor deben darse bajo estrictos criterios que garanticen que se hará el trabajo pendiente de las anteriores administraciones.

En otros procesos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo su 3ª Sesión Extraordinaria de Secretariado Nacional, en la que se aprobó la nueva estrategia de la organización magisterial para mantener la certeza laboral y defender ante las autoridades educativas los derechos de los agremiados.

La reunión estuvo encabezada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien advirtió que uno de los principales conflictos que enfrentan en este momento los trabajadores de la educación es el incumplimiento de los compromisos adquiridos por Gobiernos estatales, y en eso está enfocada la dirigencia nacional y de las secciones, “a efecto de que cumplan con estos compromisos elementales que tienen que ver con su salario, con su calidad de vida y la de su familia”.

LEG