Para el periodo 2019-2022, cuatro ministros han formalizado su candidatura para presidir tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a que el próximo 31 de diciembre concluye el periodo de Luis María Aguilar Morales como presidente de la Corte.

El plazo para registrar su candidatura concluyó el viernes pasado, y fueron cuatro los ministros los interesados en presidir el máximo tribunal de la nación: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes no tienen carrera judicial, en tanto Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán se formaron en los tribunales.

Entre las propuestas de los aspirantes hicieron está la independencia judicial frente a los embates de otros Poderes, cuestión que se ha presentado en los últimos meses, reducir presupuestos globales y congelar salarios de mandos, aunque ninguno de ellos propuso reducción salarial a ministros, magistrados o jueces.

De acuerdo a las etapas del proceso de elección del nuevo presidente, ésta se llevará a cabo en sesión pública solemne, la cual se celebrará el primer día hábil de 2019 (2 de enero), la ceremonia estará presidida por el ministro decano, que en este caso será la ministra Margarita Luna Ramos.

Para que uno de ellos sea electo presidente de la Corte deberá obtener seis votos; en caso de que ninguno los consiga se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los que hayan obtenido el mayor número de votos en la primer ronda.

En el proceso de votación se prevé que participen los 10 ministros que actualmente conforman el pleno de la SCJN; en caso de que el Senado nombre, antes de la sesión solemne, a quien sustituirá a José Ramón Cossió Díaz, que concluyó su periodo el 30 de noviembre pasado, podrán participar los once ministros.

Hace cuatro años, la Corte (al no contar con el pleno completo) tuvo alredor de 30 votaciones que resultaban en empate, resultando el ministro Luis María Aguilar el vencedor cuando el ex presidente de ese entonces, Juan Silva Meza, decidió cambiar su voto para evitar que la Corte se debilitará y se dividiera.

Candidatos y propuestas

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho por la Universidad de Harvard.

Adoptar un enfoque “transversal de derechos humanos”
Impartir justicia completa y libre de discriminación para todos
Reforzar la independencia del Poder Judicial
Defender la Constitución

Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo
Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y maestro en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona
Impulsar la autonomía de la SCJN e independencia de los jueces
Implementar la austeridad en la Corte
Combatir al nepotismo y a la desigualdad social
Legitimar la SCJN ante la opinión pública

Ministro Alberto Pérez Dayán
Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y doctor en Derecho por la UNAM
Fortalecer y modernizar la labor jurisdiccional
Impulsar la eficiencia administrativa
Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas
Reforzar los derechos humanos y acceso a la justicia

Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM
Impulsar la autonomía de la SCJN
Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos
Implementar programas de austeridad
Combatir el nepotismo

LEG