RÍO DE JANEIRO.- Un juez de Brasil autorizó hoy a la familia del ex presidente de Nissan Motor Carlos Ghosn, preso en Japón tras ser acusado de ocultar pagos millonarios pactados con la empresa, a ingresar al apartamento que el ejecutivo ocupaba en Río de Janeiro para recuperar sus pertenencias particulares.

El juez 52 civil de Río de Janeiro autorizó a la familia a acceder al lujoso inmueble en el turístico barrio de Copacabana que el ejecutivo usaba en sus viajes a Brasil para recuperar los bienes particulares.

Nissan, propietaria del inmueble, cambió las cerraduras del apartamento debido a que teme la destrucción de posibles pruebas de fraudes que puedan estar guardadas en la vivienda y prohibió el acceso a los familiares de su ex ejecutivo.

Ghosn, de 64 años y que también tiene nacionalidad brasileña, fue detenido en Tokio el 19 de noviembre pasado, poco después de llegar a Japón para mantener una serie de contactos empresariales y políticos.


Tras casi tres semanas encarcelado mediante una orden de detención provisional, la Fiscalía finalmente presentó hoy cargos formalmente y pidió su arresto en firme por supuestamente haber dejado de declarar al Fisco japonés al menos 40 millones de dólares recibidos como salario de Nissan durante cinco años.

La familia de Ghosn en Brasil presentó un recurso ante la Justicia para poder ingresar al apartamento y retirar sus pertenencias.

Nissan alegó en su defensa que pretende enviar auditores internos al inmueble para recoger posibles pruebas que puedan estar escondidas en Brasil de delitos como evasión fiscal y fraude.

Pero el juez que asumió el caso consideró que Nissan adquirió el apartamento para uso exclusivo de su ex ejecutivo y que nunca tomó posesión efectiva del inmueble, por lo que la familia tiene derecho a acceder al mismo y retirar sus pertenencias.

Según el juez, la multinacional no puede mantener bajo su custodia las pertenencias de Ghosn y de sus familiares.

Ghosn fue cesado como presidente de Nissan Motor días después de su detención, al igual que de las mismas funciones en Mitsubishi, donde Nissan es el accionista más importante.

Formalmente, sin embargo, sigue como presidente y director ejecutivo de la francesa Renault, aunque reemplazado interinamente por otro directivo.


Las tres compañías forman una alianza que fue forjada a fines de los años noventa por Ghosn, entre otros ejecutivos. Renault tiene el 43% de las acciones de Nissan, y la nipona el 15% del fabricante francés.

dpc