Foto: Especial Consultas gratis por videollamada; encuentra médico gratis en esta app  

Telemedicina. La aplicación docHealth ofrece asistencia médica básica en enfermedades agudas y a pacientes crónicos degenerativos. Las consultas se dan a través de videollamadas, desde tu teléfono, con médicos certificados, las 24 horas, los 7 días de la semana.

Se trata de un servicio de orientación médica básica, por eso los doctores sólo recetan medicamentos de libre prescripción, para terminar con la automedicación y lo métodos que no funcionan o perjudican al enfermo. Trabaja como primer acercamiento a servicios de salud para el paciente.

Platicamos con el doctor Isao Hojyo, uno de los fundadores de la plataforma docHealth desarrollada por Doc.com. Isao es Médico Cirujano por la Universidad la Salle, con una maestría en administración y dos especialidades: una en Dirección de Servicios de Salud y otra en Tecnología, la última por la Universidad de Stanford.

El objetivo de la app es eliminar las barreras de la medicina: los costos y las distancias. “DocHealth funciona con smartphones básicos hasta los más avanzados, es muy sencilla de utilizar. La interacción con los doctores se hace a través de videoconferencias; tú ves quien te atiende y el doctor te está viendo, entonces tiene más herramientas para llegar a un buen diagnóstico y brindarte mejor atención”, asegura el doctor Isao Hojyo.

Al ser un servicio de asistencia médica primaria, resuelve dudas de todas las enfermedades a través de especialistas. A decir del doctor Hojyo, “la ventaja de tener este acercamiento es, a lo mejor, si vienes con un padecimiento como cáncer, donde nosotros no podemos atenderte a través de telemedicina, por lo menos vamos a orientarte muy bien en la importancia de mantener tu salud. Te vamos a explicar todas tus dudas y si no podemos tratarte, podemos acompañarte durante todo el ciclo de la enfermedad”.

Los médicos están totalmente certificados para recetar, aunque actualmente solamente recetan medicamentos OTC -de libre venta- para tratar sintomatología y enfermedades que tienen mapeadas como resfriados, gastritis, diarreas. “El 50% de los pacientes son pediátricos; dudas de las mamás primerizas sobre el crecimiento del bebé. Y el segundo grupo son adultos, que se dividen en dos: los que tienen enfermedades cronico degenerativas, resfriados o enfermedades estomacales; y los de más de 40 años que presentan diabetes, hipertensión y obesidad.

Otras opciones en aplicaciones son: mediqo.mx, Radar CiSalud, Código Infarto, Seguro popular, Misalud; llamadas al 01800adicciones.

Xavier Rodríguez

LEG