PARAÍSO.- La nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, costará lo mismo que lo invertido en la reconfiguración de otras tres que no lograron aumentar su producción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del plan nacional de refinación.

En la Terminal Marítima de Dos Bocas, precisó que se trata de las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, en las cuales se destinaron 8 mil millones de dólares.

“Resulta que las tres que no se reconfiguraron, Salina Cruz y Salamanca, producen más combustible ahora que las que se reconfiguraron. Es increíble, ¿qué pasó?, ¿dónde quedó el dinero?, ¿cómo entregaron esos contratos si no hubo resultados? Venían empresas a hacer su agosto al país.

“Por eso hago un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias, porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”, expresó frente a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo acompañaron en este acto.

Como parte de esa confianza, dijo, se busca a empresarios y trabajadores para realizar contratos que faciliten la extracción de petróleo en tierra y aguas someras, a lo cual ha tenido “buena respuesta”.

A la refinería de Dos Bocas, cuyas licitaciones se lanzarán a más tardar en marzo del año próximo, se sumará la rehabilitación de seis más, para lo cual se solicitará un presupuesto de 75 mil millones de pesos adicionales para Pemex.

Importación cero

El mandatario destacó que la explotación, refinación y producción de energía eléctrica son tres de las prioridades en la materia, y lamentó que no pueda extenderse al impulso de la petroquímica, por la crisis en la que, dijo, se encuentra la producción petrolera del país.

Con el plan de refinación y el de explotación, que detallará en una semana en Campeche, espera llegar a una extracción de dos millones 400 mil barriles en 2024, y así no importar petróleo.

Sobre dicho punto, Octavio Romero, director de Pemex, resaltó que actualmente se importan 591 mil barriles diarios de gasolina, 54 mil de turbosina y 235 mil de diésel, es decir, 880 mil barriles diarios.

El tabasqueño también justificó que la refinería se realice en ese estado porque diariamente llega un millón de barriles.

En ese sentido, el gobernador Arturo Núñez destacó que con esta obra se hace justicia a la entidad, pues 14 de 17 municipios se consideran petroleros.

Durante el acto, manifestantes rompieron parte de las vallas y gritaron consignas para pedir la destitución del líder sindical local. López Obrador sólo destacó que en su administración no habrá líderes sindicales respaldados por el Gobierno, pues los trabajadores deben decidir en libertad.

600 mil barriles en 2020

Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien estará a cargo de las refinerías, comentó que además de las tres que mencionó el Presidente, se intervendrá más en las de Tula, Salina Cruz y Salamanca.

“En un primer año esperamos disipar la producción de manera significativa; y a mediados de 2020, llegar a la meta final de 600 mil barriles de gasolina por día”.

Frase
“Cómo respondemos a ese absurdo de que nos dedicamos a vender petróleo crudo y compramos gasolina, como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG