El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó de manera enérgica la privación de la libertad de Alberto Édgar Jiménez, funcionario del IEEPCO retenido en la zona por integrantes de la llamada Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar.
A través de un comunicado, el órgano electoral exigió  su liberación inmediata, al señalar que este tipo de actos atentan de manera directa contra su integridad física y sus derechos humanos.
El IEEPCO advirtió que interpuso la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca para que se investigue y sancione a quienes resulten responsables por este delito.
Cabe señalar que en redes sociales circula un video donde se observa a  Alberto Édgar Jiménez tras las rejas, siendo insultado por pobladores de San Dionisio del Mar que afirman entre insultos hacia él y hacia el gobierno que “esta culero aquí”, reprochándole además que se haya  atrevido a llegar a esta zona.
De igual manera, a través de un parte informativo se dio a conocer que durante los disturbios, elementos de la Policía Estatal que custodiaban una camioneta que transportaba la paquetería electoral fueron agredidos con palos y piedras resultando lesionados seis uniformados, entre ellos,  un comandante quien recibió un piedrazo en el ojo  izquierdo, mismos que fueron trasladados a una clínica particular para su atención médica en Juchitán de Zaragoza.
La patrulla de la Policía Estatal resultó con diversos daños a consecuencia de los piedrazos y golpes de los manifestantes, mientras que el vehículo oficial del IEEPCO fue llevado a la población y más tarde fue incendiado.
dpc