Foto: Cuartoscuro / Archivo Martí Vilanova Soler Vinyes falleció este domingo a los 84 años de edad  

El poeta y editor español Martí Vilanova Soler Vinyes falleció este domingo a los 84 años de edad, informó el Fondo de Cultura Económica (FCE).

También reconocido por su trabajo como traductor, Martí Soler nació el 30 de julio de 1934, en Gavá, España, y construyó una amplia trayectoria profesional en el FCE.

“Lamentamos el fallecimiento de una de las figuras clave en la historia del Fondo de Cultura Económica, el querido editor Martí Soler. Enviamos un abrazo fuerte a toda su familia”, indicó el grupo editorial en su cuenta de Twitter @FCEMexico.

En 1947, Martí, quien pertenecía a la cuarta generación de escritores exiliados de origen catalán que escriben en su lengua natal y en castellano, llegó a México con su familia provenientes de España por la Guerra Civil.

De acuerdo con la Enciclopedia de Literatura en México, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde 1979 se desempeñó como profesor de tipografía en la Universidad Iberoamericana, además fungió como capacitador en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, asimismo laboró en las editoriales Siglo XXI y en el FCE.

Trabajó como editor en publicaciones como la revista “Pont Blau”, colaboró para el “Boletín del Instituto Mexicano del Libro”, “Cuadernos del Viento”, “Diálogos”, “Plural”, “Gaceta del Fondo de Cultura Económica”, y los suplementos “El Gallo Ilustrado” y “Sábado”, entre otros.

Entre sus libros más destacados están “Tiempo de espera” y “Antología poética”, en los que prevalece una poesía social impregnada de esperanza y rebeldía, cuya voz lírica se expresa de manera vigorosa y original.

Entre las ediciones del FCE de este personaje de la cultura, destacan “Variaciones de voz y cuerpo”, una obra de poesía sobre la vida cotidiana, el amor y la naturaleza.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó “profundamente el fallecimiento del poeta y editor Martí Vilanova Soler Vinyes quien falleció hoy en su casa en la madrugada”.

aacg