La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión del sábado pasado en la comunidad de Ojo de Agua, del Municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, contra un grupo de migrantes de Guatemala, que derivó en el fallecimiento de una mujer, además de que tres personas resultaron lesionadas, entre ellas un niño de tres años de edad.

De acuerdo a versiones periodísticas, el grupo de migrantes salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se dirigía hacia el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, cuando a la altura de Ojo de Agua, el camión en que viajaban fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas, quienes les marcaron el alto y les dispararon.

En un comunicado, el Organismo señaló que no son los primeros hechos en que pierden la vida centroamericanos en esa entidad y es necesario que las autoridades federales y locales implementen acciones correspondientes.

Indicó que tuvo comunicación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con el cónsul de Guatemala en la entidad con quienes conjuntamente dará acompañamiento que requieran las víctimas y sus familiares.

Refirió que se les proporcionará contención emocional, apoyo para que a las personas heridas se les otorgue la atención médica que requieran y a los familiares de la persona fallecida se les den las facilidades para que su cuerpo sea retornado a su lugar de origen.

La CNDH demandó el pronto esclarecimiento de los hechos mediante una investigación, exhaustiva, profesional y efectiva que lleve a encontrar a los responsables para que sean presentados ante las instancias impartidoras de justicia y reciban la sanción que conforme a derecho corresponda.
Resaltó que se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos, dándoles el acompañamiento necesario a las víctimas para observar el respeto a sus derechos humanos, así como de las acciones que implementen las autoridades.

LEG