Por sus aportaciones para el fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica de México, 13 destacados académicos de la UNAM fueron reconocidos como investigadores eméritos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De los 20 científicos distinguidos con la que se considera la categoría más alta en dicho Sistema, pertenecen a la UNAM: Diego Valadés Ríos y Manuel Becerra Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; María Ester Brandan Siqués, del Instituto de Fisca; Deborah Dultzin Kessler, del Instituto de Astronomía; Jesús Adolfo García Sáinz, del Instituto de Fisiología Celular; Enrique González González, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y Agustín López Munguía Canales, del Instituto de Biotecnología.

También, María Elena Medina-Mora, de la Facultad de Psicología; Baltasar Mena Iniesta, del Instituto de Ingeniería; Martha Patricia Ostrosky Shejet, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; Mario Ramírez Rancaño, del Instituto de Investigaciones Sociales; Lena Ruiz Azuara, de la Facultad de Química, y Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica.

Los universitarios distinguidos cuentan con una trayectoria sobresaliente en su área de especialidad. Por su labor, son formadores de recursos humanos y han participado en la creación y desarrollo de alguna institución académica o centro de investigación del país; además, su obra ha tenido un impacto social o tecnológico relevante, por lo que son considerados líderes científicos tanto a nivel nacional como internacional.

La lista de los reconocidos fue ratificada por el Consejo de Aprobación y la Secretaría Ejecutiva del SNI, y la distinción fue entregada el pasado 30 de noviembre.

Los galardonados se suman a la lista de 189 investigadores eméritos que tiene el SNI y también forman parte de los 28 mil miembros que actualmente contabiliza el Sistema Nacional de Investigadores.

 

dpc