Foto: Notimex López Obrador aseguró que personalmente supervisará la recuperación de Nayarit y subrayó la importancia de un plan de desarrollo de toda la región en materia hidráulica, apoyo al campo y bienestar, para prevenir otra situación como la observada con el huracán Willa  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que personalmente supervisará la recuperación de Nayarit y subrayó la importancia de un plan de desarrollo de toda la región en materia hidráulica, apoyo al campo y bienestar, para prevenir otra situación como la observada con el huracán Willa.

 

Durante una reunión que sostuvo con damnificados del municipio, explicó que la situación del estado será atendida en tres momentos.

 

El primero implica las cuatro acciones inmediatas anunciadas este viernes y luego tres momentos para la recuperación del municipio, a donde regresará el 25 de enero al mediodía para constatar que hayan cumplido lo primero e iniciar otras medidas.

 

Apuntó que entre las acciones está la entrega en diciembre y enero de cinco mil pesos a las familias afectadas para que limpien sus domicilios y solares, además de que se entregarán enseres domésticos a más tardar en una semana.

 

Se tendrá un programa de mejoramiento, reconstrucción o construcción de vivienda en Tuxpan, e iniciará uno para atender la infraestructura en materia de servicio de agua, drenaje y regularización del sistema eléctrico en los ochos municipios afectados de Nayarit.

 

Agregó que habrá un corte para ver cómo se avanza. La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, será responsable de la entrega de apoyos a familias para limpiar sus hogares.

 

En tanto el secretario de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano, Román Meyer, se encargará de la entrega de enseres domésticos y del mejoramiento y construcción de vivienda, mientras que Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, apoyará al campo.

 

En el acto que se realizó en el Estadio de Béisbol “Lorenzo López Ibáñez”, añadió que el 25 de enero, a su regreso, iniciará la entrega de becas a estudiantes de nivel básico, medio superior y universitario.

 

En la tercera etapa se buscará el desarrollo de Tuxpan para atender todo lo relacionado con el control de aguas y prevenir futuras afectaciones, para lo cual se creará un plan integral para el desarrollo de la región.

 

Por su parte Víctor Villalobos señaló que están listos para recuperar el campo mexicano, la agricultura y la pesca.

 

En la reunión con damnificados de Nayarit el presidente recibió una casaca del equipo de béisbol Coqueros de Tuxpan.

 

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, agradeció la intervención del Ejército y de la Marina, instituciones que apoyaron ante el huracán Willa; solicitó el apoyo del presidente para la reconstrucción de la vida de las personas y actividades productivas.

 

Entre las comunidades afectadas en Nayarit por el huracán Willa están Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Del Nayar y Ruiz.

 

fahl