Foto: Especial Para no depender de la producción extranjera, la próxima administración rehabilitará 60 hidroeléctricas, se informó durante la presentación del Programa Nacional de Electricidad, realizada en la Central Hidroléctrica de Malpaso, Chiapas  

Raudales de Malpaso, Chis.- Para no depender de la producción extranjera, la próxima administración rehabilitará 60 hidroeléctricas, se informó durante la presentación del Programa Nacional de Electricidad, realizada en la Central Hidroléctrica de Malpaso, Chiapas.

 

Durante su discurso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el que en la época neoliberal se haya dejado en segundo plano a la paraestatal.

 

“El neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE, cerrar las plantas públicas para darle preferencia a las empresas extranjeras que vendían a la Comisión de Electricidad”.

 

Por lo anterior, indicó que en su administración se eliminarán los subsidios a empresas y se aumentará el presupuesto de la empresarial paraestatal, a fin de rehabilitar las hidroeléctricas, pues es imposible pensar en crear nuevas ante la existencia de mucha oposición de grupos ambientalistas y de quienes prefieren mantener la empresa privada.

 

Además, aseguró que en su administración no se cerrarán más centrales y, al contrario, se buscará tenerlas al “100% de su capacidad.

 

En ese sentido, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que se prevé tener un presupuesto con 20 mil millones más respecto del aprobado este año.

 

Manuel Bartlett, director de la CFE, expuso que la situación de la paraestatal es crítica por el incremento de deuda.

 

Ante ello, por instrucción del Presidente se realizará una auditoría administrativa y técnica, y se contará con personal especialidad en garantizar la honestidad en la empresa.

 

 

fahl