Foto: EFE La OPEP y aliados, liderados por Arabia Saudí y Rusia, sellaron en Viena un pacto para retirar juntos del mercado 1,2 millones de barriles diarios de petróleo para prevenir una oferta excesiva que hunda los precios del crudo  

Viena.- La OPEP y aliados, liderados por Arabia Saudí y Rusia, sellaron en Viena un pacto para retirar juntos del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo para prevenir una oferta excesiva que hunda los precios del crudo.

 

“Serán 800 mil (bd) de la OPEP y 400 mil de los NoOpep” y entrarán en vigor el primero de enero por seis meses, precisó a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Biyán Zanganeh.

 

El pacto se selló en una reunión precedida de largas y arduas negociaciones durante la 175 conferencia ministerial de la Organización de Países de Petróleo (OPEP) abierta el jueves, que despertaron dudas sobre la cohesión del grupo de 24 países.

 

Mientras que ante la abrupta depreciación del crudo en los últimos dos meses, en torno al 30 %, todos los delegados estaban a favor de bajar la oferta, lo complicado fue lograr el consenso sobre cómo se reparte la carga.

 

Finalmente, Venezuela, Libia e Irán consiguieron, como pedían, quedar exentos del compromiso por las “caídas involuntarias” que sufren en su producción petrolera debido a “circunstancias especiales”, explicó el ministro saudí de Energía, Jalid al-Falih, en rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Alexandr Novak.

 

En consecuencia, los 800 mil bd que deberá bajar la OPEP se distribuirán de forma proporcional entre el resto de los socios y los restantes 400 mil bd entre los diez productores independientes.

 

Para los primeros el recorte supondrá un 2,5 % respecto al nivel de octubre, mientras que los segundos bajarán algo menos del 2 %, indicó a Efe el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, tras mostrarse satisfecho con lo negociado.

 

La clave del acuerdo fue, sin embargo, el acercamiento de Rusia a Arabia Saudí, los dos mayores exportadores de crudo y líderes de facto de la alianza “OPEP+”, impulsada hace dos años mediante un corte de suministros para superar la crisis petrolera 2014-2016.

 

El precio del barril, que se había desplomado hasta menos de 30 dólares en enero de 2016, recuperó cotas de más de 85 dólares a principios de octubre pasado.

 

Pero desde entonces se ha precipitado hasta los 60 dólares en medio de una “creciente volatilidad del mercado” y la perspectiva de que “el crecimiento del suministro superará los requerimientos mundiales”, según destacaron los ministros en su declaración final.

 

Novak se mostró confiado en que con el recorte “el mercado se podrá estabilizar de forma más rápida” y reveló que su país, que en octubre extrajo 11,4 mbd, reducirá cerca de 230 mil bd.

 

Por su parte, Al-Falih prometió que en enero Arabia Saudí bombeará 10,2 mbd, 500 mil bd menos que en diciembre.

 

“Creo que es una señal muy fuerte para aquellos que pensaban que esta cooperación no funciona. El mecanismo OPEP+ (OPEP y No OPEP) ha demostrado que puede dar resultados”, subrayó Novak.

 

El plan es profundizar la alianza mediante la firma de una “Carta de Cooperación” que el grupo espera firmar en una ceremonia en abril de 2019, adelantó por su parte el presidente saliente de la OPEP, el emiratí Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei.

 

Novak resaltó el papel del “contacto personal” del presidente ruso, Vladímir Putin, con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para impulsar el acercamiento, y recordó que ambos acordaron el pasado fin de semana en Buenos Aires prolongar la cooperación.

 

Tras conocerse el resultado de la reunión vienesa, los “petroprecios” reaccionaron con fuertes alzas, de más del 5 %.

 

Claramente, la alianza de productores desoyó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el miércoles les había pedido que no modificaran los flujos petroleros.

 

“El mundo no quiere ni necesita” un aumento de los precios del petróleo, advirtió Trump en un tuit.

 

Frente a ello, los ministros destacaron a la prensa la “independencia” de la OPEP y que en el mercado son muchos los elementos influyentes que no están en manos de los productores.

 

“Estamos viendo una tendencia alarmante en la que las fuerzas del mercado están siendo reemplazadas por situaciones ajenas al mercado, estamos viendo guerras comerciales y proteccionismo”, dijo Novak.

 

Por otro lado, la conferencia nombró al ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, como presidente de turno de la OPEP para 2019.

 

fahl