FOTO: CAPTURA DE VIDEO Durante su discurso, el morenista indicó que implementará un plan de austeridad, por ejemplo, de 21 secretarias se pasó a 16  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el bastón de mando por parte de los pueblos indígenas de Chiapas, luego de acudir a la toma de protesta del gobernador de Chiapas.
Sin embargo, mientras se desarrolló la ceremonia, en una parte externa abierta del Congreso, manifestantes se acercaron a las rejas que cercaban el área, pero la ceremonia continuó.
Se trató de maestros de telesecundarias locales que demandaron el pago de su salario, pendiente desde hace tres años.
Los quejosos incluso treparon las rejas para expresar las consignas, entre las que también hubo la petición para que se meta a la cárcel al ex gobernador Manuel Velasco.
Promete austeridad
Respeto a los derechos humanos e implementar un plan de austeridad fueron los ejes que marcó Rutilio Escandón, durante su toma de protesta como gobernador constitucional de Chiapas, realizada en el Congreso estatal.
Durante su discurso, el morenista indicó que implementará un plan de austeridad, por ejemplo, de 21 secretarias se pasó a 16.
“No voy a vivir en la casa de gobierno, porque ésta pasa a ser casa de las artes y la cultura. Así también, los servidores públicos no utilizaremos aviones ni aeronaves privadas, tampoco habrá simulaciones en los presupuestos de los servidores “.
Entre los compromisos, también enlistó presentar una reforma a la Constitución de Chiapas para eliminar el fuero al gobernador.
El gobernador destacó la importancia de los proyectos del Ejecutivo, como la siembra de árboles frutales y maderables y el Tren Maya, por lo que se comprometió a mejorar el turismo y ampliar el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.
Entre los invitados estuvo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación.
A la toma de protesta también asistieron Adán Augusto López, gobernador electo de Tabasco; Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

TFA