Foto: Twitter @COP24 Este sábado fue un día intensivo en la COP24  

Propuestas tecnológicas no gubernamentales llaman la atención en la Cumbre sobre el Clima (COP24) que se está celebrando en Katowice (Polonia), a la espera de la definición del reglamento para cumplir los compromisos de reducción de emisiones que dos años atrás propuso el Acuerdo de París.

 

En entrevista telefónica con Efe desde la ciudad polaca, la directora de The Nature Conservancy (TNC) en México y Centroamérica, Isabel Studer, señaló que esta edición está “llena de casos de éxito, tecnologías y programas” que evidencian que ya se tienen las tecnologías para mitigar el cambio climático.

 

Esto, a juicio de la ex embajadora de Cambio Climático de Ciudad de México, resulta positivo puesto que, más allá de que en la próxima semana -última de la cumbre- se obtenga un reglamento técnico para asegurar el cumplimiento de los compromisos, “todos podemos hacer algo”.

 

“Aunque se den las negociaciones, lo importante es la acción climática desde las ciudades, desde los estados, desde todos y cada uno de nosotros a nivel personal. Necesitamos tomar acciones a nivel de cambio climático. No solo es el Acuerdo de París”, expuso.

 

“Si una ciudad quiere tomar acciones concretas no depende del Gobierno federal para implementarlas, ni tampoco del Acuerdo de París”, agregó.

 

Esta semana, en un conversación con un grupo de medios, entre ellos Efe, el director de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, aseveró que hasta la fecha el Acuerdo de París está resultando insuficiente.

 

Esta afirmación la respalda el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el cual señala que en 2017 se alcanzó el mayor nivel de emisiones desde que estas se empezaron a contabilizar.

 

El informe ha pesado durante las conversaciones y conferencias que se han realizado hasta ahora en esta COP24, que se celebra del 2 al 14 de diciembre.

 

La edición de este año está también marcada por un clima político más complejo que en años anteriores.

 

De acuerdo con Studer, Europa se ve condicionada por la situación de Alemania, que se encuentra en plena salida de la canciller Angela Merkel, o Reino Unido, que deposita todas sus energías políticas en el Brexit.

 

Por otro lado, Estados Unidos bajo el mandato de su presidente, Donald Trump, quien apostó por abandonar el Acuerdo de París, y Brasil con el reciente ascenso al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro -reacio a políticas climáticas-, son otros de los países que “generan un vacío” en el encuentro.

 

En lo que respecta a México, la transición política marcada por la toma de mando del nuevo mandatario, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha hecho difícil que tenga relevancia en esta COP24.

 

Studer concluyó pronosticando que la próxima semana, más reservada a cuestiones políticas que técnicas, va a requerir una presencia relevante “no solo de México sino de todos los países”.

 

fahl