Foto: EFE Una nueva caravana se alista en Honduras para salir en enero; busca seguir la ruta de la que ya se encuentra en Tijuana. “Es un foco rojo”, afirmó el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin  

Rubin: otra caravana migrante de Honduras se prevé en enero

El representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry Rubin, advirtió que se prevé una nueva caravana para enero próximo partiendo de Honduras, la cual realizaría un recorrido similar a las que ingresaron en octubre pasado con destino a la frontera Norte para solicitar asilo al país vecino.

“Es un foco rojo de atención el hecho que centroamericanos tienen pensado organizar una caravana en enero, diciendo que será más grande que las anteriores y eso con el riesgo que conlleva, no solamente a sus personas de internarse a países ajenos con sus riesgos; (sino) también con el hecho de que los países donde cruzan no están preparados para recibir a tantas personas”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.

Manifestó que el nuevo contingente podría salir el 19 de enero de Honduras. “Esto desata una serie de condiciones adversas para los países al igual que para los migrantes, por eso la importancia de que se sienten a dialogar el canciller nombrado Marcelo Ebrard y las autoridades en Estados Unidos para tratar de buscar soluciones mucho más viables para todos”.

Rubin comentó que lo ideal es trabajar de la mano con los Gobiernos del triángulo norte de Centroamérica –Honduras, El Salvador y Guatemala–, con el fin de asegurar que la situación se pueda controlar previo a que salgan los migrantes.

Resaltó que esta situación ha alertado a líderes políticos y congresistas de la necesidad de hacer un cambio. “Creo que más bien como han venido creciendo estas caravanas ha sido a través del crimen organizado, particularmente los coyotes van a pequeñas poblaciones donde ellos pueden manipular y cobrarles cinco mil dólares por persona y convencerlos que les convendría vivir en Estados Unidos”.

Huyen de violencia: ACNUR

En tanto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México indicó que de acuerdo a datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), suman 3 mil 200 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron al país con las caravanas el 17 de octubre pasado.
Detalló que la mayoría de los solicitantes de la condición de refugiado manifestaron huir de la violencia y persecución en Honduras y El Salvador.

“Las personas refugiadas son aquellas que se han visto forzadas a huir de su país porque su vida, seguridad y libertad están en riesgo”.

La ACNUR resaltó que en estos movimientos ingresaron a México personas en alta condición de vulnerabilidad, incluyendo mujeres, niños y niñas, adultos mayores y hombres con necesidades médicas.

LEG