El fin de los granaderos

Cuando Claudia Sheinbaum anunció el fin del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México, como una forma de reivindicación del movimiento estudiantil de 1968, arrancó aplausos de una parte importante de los asistentes que se encontraban en el recinto del Congreso local. Pero quienes conocen las entrañas de la Policía se vieron sorprendidos con el nombramiento de Darío Chacón como subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, porque, dicen, su carrera prácticamente la hizo en… ¡¡¡el cuerpo de granaderos!!! Incluso fue su jefe y participó en el operativo del 1 de diciembre de 2012, en el que hubo jóvenes detenidos y golpeados. ¿Será?

Detención mexiquense

A propios y extraños sorprendió que, durante el informe de actividades del presidente municipal de Coacalco, Gabriel Pawling, llegara un grupo de elementos Anticorrupción del Gobierno del Estado de México para detener a la jefa del área de Normatividad de aquel ayuntamiento, María del Carmen Anaya Rosas. Nos confirman que, según el expediente ECA/FSP/SEC/034/276005/18/12, la funcionaria mexiquense es acusada por pedir cuotas de hasta cien mil pesos para no clausurar establecimientos, situación de la que, por cierto, había sido ya señalada cuando se desempeñó como inspectora en la administración del ex alcalde Roberto Ruíz Moronatti. ¿Será?

La mafia en casa

Felipe Enríquez, Roberto Hernández, Emilio Gamboa, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega y los empresarios yucatecos dueños de Yucatán Country Club y Aldea Zamá son los personajes que han resultado favorecidos por la “mafia en el poder”, a la que por 20 años ha servido y se ha servido José Luis Pech Várguez, hoy candidato de Morena y Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Quintana Roo. ¿Será?

Y con la Came, ¿qué sigue…?

Y ahora que ya pasaron los cambios de poderes a nivel federal y capitalino, surgen preguntas sobre cuál será el futuro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), un organismo que arrancó en 2013 con muchos proyectos para combatir la contaminación atmosférica, pero que en los años subsecuentes sólo se le vio emitiendo boletines sobre las contingencias atmosféricas, pero lo hacía a destiempo y con información que hasta se contradecía con las declaraciones de las autoridades ambientales de la CDMX. La Came, como otros entes metropolitanos, requiere de profundas transformaciones. ¿Será?

Buscan unidad en el SNTE

Unánime el espaldarazo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Alfonso Cepeda Salas, en su calidad de secretario general del Sindicato. Los 24 magistrados, de manera unánime, avalaron los actos y acuerdos alcanzados durante la 47 Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional, “por estar apegados a la ley y a su norma estatutaria”. Cepeda Salas señaló que buscará los puntos de acuerdo fundamentales para mantener la unidad del gremio y que el SNTE continúe como una organización fuerte, con carácter nacional, para defender los derechos de los docentes. Con esta resolución se conceden al nuevo secretario general todas las facultades que tenía el presidente del Sindicato, y nadie podrá reclamar ya esa figura. ¿Será?

LEG