Foto: Cuartoscuro El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió al Senado de la República la terna para llenar el hueco que el ministro José Ramón Cossío Díaz dejó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación  

Aunque presumió que este proceso no será la faramalla que se acostumbraba, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió al Senado de la República la terna para llenar el hueco que el ministro José Ramón Cossío Díaz dejó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hace unos días, la cual está integrada por perfiles morenistas.

Dicha terna la conforman la abogada Loretta Ortiz, la licenciada Celia Maya y el doctor en Derecho Luis González Alcantara Carrancá.

Los tres han tenido una relación con el Presidente o con el partido del que es fundador: Morena. Al cuestionársele sobre ese vínculo, el mandatario resaltó que se trata de gente honesta.

“Les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo; son gente honesta, son abogados de primer orden.

“Estamos también en el terreno de lo inédito. Para los que se la pasan diciendo que los respetamos mucho, que no hay cambios, en este caso ¿cuál era la costumbre de años?. Digo una terna y de antemano se sabía porque el poder de los Poderes, el Ejecutivo, daba la línea, y todo el procedimiento era una faramalla”.

Dado que los tres son magistrados, aunque no el ámbito del Poder Judicial Federal, como fue el caso de Cossío Díaz, cuyo encargo terminó el 30 de noviembre pasado, se le cuestionó al mandatario si tomó en cuenta que se mantuviera esa silla así, a lo cual respondió:
“Me voy a apegar a lo que establece la ley. Yo lo que pienso que deben de ser mujeres, hombres, íntegros. Verdaderos jueces, que actúen con absoluta libertad. Que no acepten consigna de nadie, que no sean serviles, que no sean sumisos, que no estén al servicio de grupos de intereses creados. Que sean honestos y que apliquen, en este caso, sí, el criterio de los liberales del Siglo XIX”.

Exige disculpas a los tecnócratas

Durante la llamada conferencia mañanera, al Presidente se le cuestionó el porqué la reforma energética no sigue la misma ruta que la educativa: la cancelación. Ante ello respondió que ya se tiene un plan energético para aumentar la producción petrolera, con el cual busca demostrar a priistas y panistas su ineficiencia en el tema.

“Los estoy esperando para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México (por la reforma educativa).
“A poco no es importante dejar de manifiesto que no sólo hubo corrupción, sino que son muy ineficientes, porque hasta se ufanan de ser buenos técnicos; hay algunos que hasta se creen científicos, y la verdad están como para mandarlos al parvulito”, expresó.

“Se quieren seguir rayando en salarios”

Luego de que senadores del PAN presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones, que fija un tope salarial de 108 mil pesos para los funcionarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los legisladores están en su derecho, pero ironizó con el tema.

“¿La presentaron los senadores también? ¿No fueron nada más los jueces? Ah, bueno, se quieren seguir rayando; no. Están en su derecho y que la instancia correspondiente resuelva”, comentó en la conferencia de prensa matutina de ayer.

El recurso se suma a los amparos ingresados por tres mil funcionarios del Poder Judicial de la Federación, entre los que hay jueces y magistrados, y una más por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También resaltó la incongruencia que en su opinión existe con tales pretensiones.

“Hay muchos funcionarios de arriba, en el Poder Judicial y también en el Poder Ejecutivo, y los había también en el Poder Legislativo, que estaban hasta dos, tres, cuatro veces arriba de este tope.

“No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y, que, además, todavía se diga que es el encargado de impartir justicia. Se me hace una contradicción”, externó.

LEG