Con el objetivo de fomentar el gusto por el dibujo y la lectura, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con Consejo de la Comunicación y Grupo Jumex, premiaron a niños de entre seis y 11 años de edad, los cuales participaron en el 13º Concurso Nacional de Dibujo Infantil, en donde participaron cerca 100 mil 900 trabajos provenientes de todo el país a dicha competencia, pero sólamente ocho resultaron ganadores en este certamen.

 

En la categoría A, en donde participaron niños de entre 6 y 8 años, así quedaron los finalistas:
El primer lugar fue designado para Jimena Vélez Rodríguez, por su trabajo “La Familia del Libro”; seguido por Evelin Nayeli Kauil Chan, por “Leer Con Familia Unida es Divertido; y en el tercer puesto se ubicó Daira Gabrielle Sánchez, por “El Fantástico Universo de la Lectura”.

 

En la categoría B, compuesta por niños de entre 9 y 11 años, ellos fueron los alumnos ganadores: En el primer puesto quedó Melina Cardona Gutiérrez , por su trabajo titulado “El Circo de Papel”; seguido de Scarlett Martínez Hernández, por “Aventura Interminable”; y finalmente, el tercer sitio fue para Alisson Noemí Trujillo Jiménez, por “El libro Mágico”.

 

Cabe señalar que, en esta edición, también se celebró un concurso interno para los hijos de los colaboradores de Grupo Jumex, en donde en la ganadora de la categoría A fue Elissa Johana Domínguez Hernández, por “Mi Familia y Jumex”; mientras que en la categoría B, el ganador fue Diego Emilio Lizarraga Sosa, por “Diviértete Leyendo en Familia”.

 

La alumna que se llevó una premiación doble, fue Évelin, de la categoría A, ya que su trabajo fue elegido por el público en las redes sociales, y, además, la joven estudiante es proveniente del estado de Yucatán, de una comunidad Maya.

 

El evento fue celebrado al interior del auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, en donde la titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Rosalina Morales Garza, manifestó que nuestro país es multicultural en el sentido de la lengua.

 

“En este país no hay una sola lengua. Hay 68 lenguas y más de 360 variantes. Nos da gusto porque el dibujo es un lenguaje universal, y de que una de las ganadoras provenga de un pueblo maya”, refirió la directora del DGEI respecto a la niña Évelin.

 

 

TFA